Mercado bursátil concluye semana de pánico

Mercado bursátil concluye semana de pánico

Nueva York.  De los Servicios de Hoy.

Las bolsas del mundo concluyeron esta semana dominadas por  el pánico, al extender ayer sus pérdidas tras una jornada negra el jueves.

Los temores giran en torno al fantasma de la recesión que se cierne sobre la economía mundial y a las dudas sobre la capacidad de financiación de los bancos.

Después de las pérdidas del 4% al 6% registradas el jueves, que en algunos casos no habían vuelto a verse desde la crisis financiera, las bolsas europeas cayeron ayer en promedio del 1,1% al 2,11%, mientras que Wall Street cerró  en  rojo, el Dow Jones bajó  1,57 %.

En este contexto de inquietud extrema y ante la ausencia de nuevos datos que puedan cambiar la tendencia, el oro, el valor refugio por excelencia en tiempos de crisis,  encadenó ayer  su cuarto récord histórico de la semana al cerrar en 1.852,2 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, espoleado por su carácter de valor refugio ante la volatilidad de los mercados y las incertidumbres sobre la recuperación económica en Estados Unidos y la Zona Euro.

«Los temores de una recesión mundial se incrementaron estos últimos días tras la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento y ante la impotencia de los dirigentes para hacer frente a la crisis actual, tanto en Europa como en Estados Unidos», comentó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

El banco Morgan Stanley revisó el jueves  a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para 2011 y 2012 y estimó que las economías de Estados Unidos y Europa se hallaban «peligrosamente cerca de la recesión».

Los datos sobre la economía estadounidense publicados durante la jornada tamboco ayudaron a calmar el nerviosismo reinante. Estos mostraron un incremento de las inscripciones para solicitar subsidios por desempleo la semana pasada, una recaída de la reventa de viviendas en julio y el hundimiento de la actividad industrial en la región de Filadelfia (este) en agosto.

«Los flojos datos económicos siguen poniendo los pelos de punta a los inversores y con una volatilidad que continía siendo fuerte en todos los mercados de valores mundiales, la reacción de los mercados sigue siendo rápida y severa», estimó  Joshua Raymond, responsable de estrategias de márketing en la correduría de bolsa londinense City Index.

Zoom

Petróleo

Los precios del petróleo seguían bajando.  El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cedía ayer  por la mañana en Londres 94 centavos, a 106,07 dólares, mientras que  en Nueva York cayó  el 0,14 % y cerró en 82,26 dólares por barril, en un día en el que el debilitamiento del dólar frente al euro y otras monedas ejerció presión sobre el crudo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas