Mercado con Haití se reactiva

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/39FB48A4-F079-4C6C-B6FB-11310394FFB4.jpeg

DAJABON. El comercio en esta ciudad con Haití fue restablecido ayer, en tanto que las autoridades prohibieron el paso de dominicanos al vecino territorio haitiano, por asuntos de seguridad.

Ayer hubo nuevas expectativas en esta zona, luego que el cónsul dominicano en el poblado haitiano de Ounneminthe, Víctor Cuevas, confirmó que se esperaba a los marines norteamericanos, pero sin explicar qué harían los soldados estadounidenses en ese lugar.

Durante la jornada comercial, los haitianos pasaron el puente sobre el río Masacre, arrastrando carretones y carretillas cargadas de alimentos y mercancías criollas que compran con pesos dominicanos que obtienen mediante el cambio de su moneda gourde.

Muchos haitianos trajeron zapatos, perfumes, tennis, ropas y otras mercancías que vendieron en el parque central de este municipio, donde acuden a comprar muchos dominicanos de distintas poblaciones del Cibao.

El colector de Aduanas, Ceferino Tejada, destacó la forma en que se maneja el intercambio comercial y aseguró que todo se desenvolvió conforme a las reglas establecidas.

“Eso oscila entre diez, quince o veinte millones de pesos por mercado. Muchas veces se mueve más de esa cantidad”, precisó el funcionario al ser entrevistado por HOY.

Expuso que esto es sin contar con las exportaciones que califican en materia del pago del 5% de los impuestos fijados por leyes.

Por otra parte, Cuevas, cónsul dominicano en Ouneminthe, expresó que las autoridades mantienen prohibido el paso de dominicanos a territorio haitiano, porque no hay plena seguridad.