Normal pero con una tímida presencia de personas, principalmente de nacionalidad haitiana, se desarrolló ayer el mercado binacional por esta zona fronteriza.
La causa de pocos extranjeros en el intercambio de mercancías obedece a la celebración del Año Nuevo en Haití, según explicó Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón.
“Los haitianos no celebran Nochebuena ni Navidad como nosotros, sino el Año Nuevo, por eso es que hoy (ayer) no había mucha gente de ese país como se acostumbra los días de mercado. Aún están celebrando”, manifestó.
Dijo que últimamente las actividades de compra y venta de mercancías por esta zona fronteriza se realizan con normalidad. “El intercambio comercial se mantiene con tranquilidad, hay cierta paz”, indicó.
Puede leer: Límites para no arruinar festejos en el Año Nuevo
Morillo dijo que la estabilidad ha regresado al mercado binacional luego que las bandas haitianas cesaran los ataques, lo que ha permitido que el mercado fluya normal.
“Las bandas haitianas han dado un respiro a los comerciantes haitianos porque se han recogido un poco. Antes estaban haciendo presencia en la línea fronteriza y era una situación de preocupación, pero hoy en día se han recogido y el comercio fluye”, dijo.
Cuando en esta zona fronteriza no hay ningún tipo de inconvenientes que afecte el mercado binacional, se movilizan unos RD$150 millones a la semana, de los cuales RD$80 millones se generan los viernes y otros RD$70 millones cada lunes.
La esperanza de las autoridades y los comerciantes de ambos pueblos es que en Haití se resuelvan los problemas y así pueda normalizarse el mercado binacional.
La gente acude al mercado de Dajabón a comercializar pastas, víveres, frutas, detergentes, coco, pollos, huevos, embutidos, rones, ropas, calzados, entre otros.