Mercado Dajabón abrirá este
viernes con fuerte vigilancia

Mercado Dajabón abrirá este<BR>viernes con fuerte vigilancia

DAJABÓN.  Pese a los incidentes ocurridos el pasado lunes, el mercado binacional de esta provincia será reabierto este viernes, con un reforzamiento de la vigilancia militar y de las medidas de control dispuestas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades de la Dirección General de Aduanas y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) informaron   que tienen todo bajo control para que el mercado pueda desarrollarse de la mejor manera posible.

Se informó que el CESFRONT, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana  han redoblado la vigilancia militar por toda el área  fronterizas, para evitar la entrada al país de indocumentados.

En tanto que  personal médico  de Salud Pública continúa la exploración física de todos los ciudadanos, dominicanos y haitianos, procedentes de Haití, los cuales  son examinados para determinar síntomas o sospecha de cólera.

“Hemos trabajado para que esta actividad comercial se lleve a cabo sin contratiempos”, afirmó un funcionario de Aduanas, quien adelantó que es muy probable que las actividades comerciales sean realizadas definitivamente en el mercado nuevo.

Dijo que a pesar de las restricciones de los comerciantes haitianos, como consecuencia de la epidemia de cólera en Haití, el mercado binacional no ha disminuido sus movimientos económicos de entre 15 y 20 millones de pesos los días de feria, de  8:00 a  5:00 de la tarde.

Los comerciantes nacionales y extranjeros consideran que la operación normal del mercado es una oportunidad para miles de personas que cada lunes y viernes acuden a este lugar para comercializar sus diferentes tipos de mercancías.

La Federación de Comerciantes  y la sociedad civil de Dajabón llamaron  a los comerciantes y público en general a que asista y realice sus gestiones de venta y compra en el área del local. 

Luisa Ozuna y Juan Tomás Sosa, hablaron en representación de las organizaciones.

Para los convocantes a la feria comercial, es prioritario que los asistentes den cumplimiento a las medidas sanitarias que aplica la regional de Salud Pública  en Dajabón, que dirige el doctor Salas Hubiera.

Zoom

Lo necesitan

El comerciante dominico-haitiano Esteban Montero  manifestó su preocupación por las precariedades  existentes en el nuevo mercado, pero señaló que necesitan que esas actividades se mantengan activas para ellos poder sobrevivir.

De su lado, su colega criollo Porfirio Vega saludó el hecho de que las autoridades hayan dejado sin efecto la paralización de las actividades comerciales, ya que de esta manera pueden realizar sus negocios y obtener algunas ganancias que fueron afectadas el pasado lunes con el enfrentamiento a tiros.

Los comerciantes dijeron que esperar que las actividades se desarrollen con normalidad.

Publicaciones Relacionadas