Mercado de bonos: RD se convierte en fuente potencial de riesgo

http://hoy.com.do/image/article/195/460x390/0/05D867AF-2F6F-4867-9008-CAB2C7B5EA07.jpeg

Tras la decisión del gobierno de acogerse a un período de gracias de 30 días para el pago de 24 millones de dólares de intereses correspondiente a la primera emisión de bonos soberanos, la República Dominicana se ha convertido en una fuente potencial de riesgo en el mercado emergente de deuda soberana, se advierte en un reporte de Reuters, fechado ayer.

De acuerdo a ese reporte, José Pedreira, director gerente de LW Asset Management, un fondo de riesgo con sede en Nueva York, afirmó que “si no se hace este pago de intereses dentro del período de gracia, se generará un default, que podría hacer bajar los precios 20 puntos de una sola vez”.

Sin embargo, el gobierno dominicano sostiene que tiene las reservas de divisas para realizar los pagos y que ha utilizado el período de gracias de 30 días para coordinar una estrategia de deuda con el Club de París, con el cual se reunirá el 12 de abril.

El gobierno evitó caer en cesación de pagos el día 10 del presente mes cuando, utilizando el período de gracia, hizo un pago de 11 millones de dólares en bonos Brady que habían vencido el 28 de febrero pasado.

Ha trascendido que el gobierno no ha pagado los intereses de los bonos porque eso debilitaría su posición negociadora en el Club de París.

El gobierno ha utilizado la estrategia de hacerle ver al Club de París que también se está acogiendo a un período de gracia en el pago de la deuda al sector privado, con la finalidad de demostrar que tiene reales dificultades para cumplir con el pago de la deuda externa, informó una fuente a la sección económica de Hoy.

En el reporte de Reuters se advierte que en mayo se celebrarán elecciones presidenciales en el país, y recuerda que el ex-presidente Leonel Fernández, de quien dice es el favorito, dijo recientemente que el gobierno que resulte elegido tendrá que negociar un reprogramación de los bonos.

“El mercado cree que habrá una reestructuración amistosa tras la entrevista con Fernández. Pero si el actual gobierno cae en cesación de pagos antes, la historia será muy diferente”, afirmó Pedreira.

Se temía que el Club de París exigiera al gobierno dominicano que procediera a dar el mismo tratamiento que busca con la deuda bilateral a la deuda con el sector privado, pero el gobierno está haciendo esfuerzo para que evitar que acreedores oficiales impongan esta condición, en base a la llamada cláusula de comparabilidad.

Hay quienes entienden que si la República Dominicana no tuviera éxito en evitar que se aplique la cláusula de comparabilidad, que obligaría a dar igual tratamiento a la deuda del gobierno con los tenedores de bonos soberanos, sería preferible que no se vaya a la renegociación con el Club de París, porque el costo sería mayor para el país que los beneficiosque recibiría, debido a las puertas que se le cerrarían en el mercado internacional de capitales.

El precio de los bonos dominicanos que se vencen en el 2006 había bajado el viernes a 80 centavos. Cuando se lanzaron al mercado su precio era de 1.06.

Mientras más bajo el precio, mayor es la rentabilidad que exigen los tenedores de los bonos.