Mercado de capitales es uno de los retos del sistema de jubilación

Mercado de capitales es uno de los retos del sistema de jubilación

El principal reto que actualmente enfrenta el régimen de pensiones es lograr que se genere un mercado de capitales que asegure que los aportes de los trabajadores sean canalizados a inversiones de largo plazo, con adecuada rentabilidad y bajo riesgo.

Así lo afirmó la superintendente de Pensiones, Persia Alvarez de Hernández, entrevistada en el Encuentro Económico de HOY.

Consideró que para que se potencialicen los beneficios de la reforma de pensiones se necesita que otras áreas de la economía también hagan su aporte al respecto.

Señaló que lo que más le preocupa ahora es el mercado de valores, «es decir, que tengamos instrumentos que puedan adquirir los fondos de pensiones, que tengan bajo riesgo y buena rentabilidad y que sean proyectos de inversión con vocación de largo plazo».

La funcionaria añadió que en ese sentido «vamos muy de la mano con la Superintendencia de Valores».

Con relación a este punto, la licenciada Alvarez de Hernández añadió que la Superintendencia de Valores realiza actualmente un trabajo excelente para incentivar su mercado.

Según entiende, en ese ámbito se busca que las empresas que van a cotizar en bolsas, tengan conocimiento de que existe una serie de fondos institucionales con vocación de inversión de largo plazo.

La gran bondad del sistema de fondos de pensiones, dijo, es que viene a complementar lo que ya se había logrado con la reforma financiera.

«La reforma financiera ordenó la casa en todo lo que es corto plazo, por la naturaleza de las operaciones de la banca, mientras que el sistema de pensiones viene a complementar esos recursos que también se necesitan para el desarrollo, pero que son con vocación de largo plazo», añadió.

Los recursos de los fondos de pensiones, según explicó Alvarez de Hernández, complementan la demanda que pudieran tener los inversionistas para el desarrollo de proyectos que tienen un período de maduración más largo y que no tenían nichos con tasas de interés adecuadas.

Al responder una pregunta con relación al hecho de que para lograr potenciar ese objetivo, es necesario que el mercado de valores pase de ser un instrumento donde se hacen transacciones primarias, de papeles comerciales, a transar títulos de rentabilidad variable, expresó que «en eso estamos trabajando ahora».

Al respecto, la Superintendencia de Pensiones piensa en función de que en tres, cinco o diez años, los fondos de pensiones estarán conformados por una cantidad elevada de dinero, agregó.

Dijo que con relación a este tema se está haciendo un trabajo muy coordinado con la Superintendencia de Valores, a los fines de crear una cultura en tal sentido.

“En la República Dominicana, al respecto, hay una cultura de un capital cerrado, de familia”, indicó.

Hay que empezar, dijo, a crear una cultura tendente a abrir capitales de las empresas, lo que dijo significar que una proporción del capital de una empresa determinada, un 40% o 30%, sea llevada a la bolsa.

La funcionaria precisó que ese proceso debe comenzarse a gestarse ahora para luego dentro de tres o cinco años, comenzar a cosechar los frutos.

Alvarez de Hernández, entrevistada en compañía del consultor jurídico de la Superintendencia de Pensiones, José Javier Ruiz Pérez, recordó que ya se escogió una empresa calificadora de riesgos para el sistema en cuestión y que hay otra que se está evaluando.

«La Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión, no puede aprobar instrumentos que no hayan sido precalificados por una empresa de prestigio internacional calificadora», recordó.

Dijo que ya existe en el país una empresa calificadora aprobada y registrada en la Superintendencia de Valores, la cual ya comenzó a calificar instrumentos y empresas.

En ese sentido, manifestó que ya hay cuatro empresas que fueron calificadas por éstas y sólo falta conocerlas en la Comisión.

Luego de ese paso, dijo que la Comisión es la entidad encargada de aprobar si un instrumento de inversión cumple con todas las características requeridas para ser invertido en los fondos de pensiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas