Lo que antes era un caos, con la entrada de nacionales haitianos al país para participar de las actividades comerciales del mercado fronterizo de Dajabón, hoy se vislumbra más ordenado, luego de varias medidas adoptadas por las autoridades dominicanas tras la reapertura.
Para mantener el orden y el control de lado dominicano los soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), permiten la entrada a los extranjeros de manera escalonada por un corredor que han habilitado para un mejor acceso en la entrada y salida de los haitianos al país.
El buen manejo que se observa en el intercambio comercial de Dajabón se logró, gracias a la intervención de Ito Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y Mypimes, así también del empresario Héctor Quideres Taveras; presidente de KARDISA Distribuidora y el director del CESFRONT; Freddy Soto Thormann.
El viernes, miles de haitianos del noreste y norte de Haití, cruzaron hacia la provincia de Dajabón para comprar y vender mercancías.
El comerciante y presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Fronterizo, Abigail Bueno, dijo que en la feria todo está normal y tranquilo por lo que espera que la situación se mantenga así.
El mercadero Eddy Sosa dio a conocer que esperan que este año todo transcurra con normalidad y espera que Dios ilumine la mente de las autoridades de Haití y República Dominicana para que haya entendimiento y así evitar conflictos que puedan afectar el comercio binacional.
Se recuerda que el día 14 de diciembre del pasado año, nacionales haitianos destruyeron el portón fronterizo de Ouanaminthe (Juana Méndez) y la lanzaron al río Masacre para evitar que continuará el cierre de la frontera.
También podría leer: Anulan permiso para Aeropuerto Bávaro