Mercado de divisas y tasa
de interés de paridad

Mercado de divisas y tasa<BR>de interés de paridad

FERNANDO PELLERANO MORILLA
En estos tiempos las personas que saben que uno es economista, no dejan pasar la oportunidad de hacerle la pregunta obligada ¿Qué tú crees que va a pasar con la prima del dólar?

Es natural que la gente, que ha venido observando la reducción de la tasa de interés de los activos financieros domésticos, trate de formarse una idea sobre el valor futuro del dólar en termino de pesos, con la finalidad  de tomar las decisiones para optimizar el rendimiento de la parte de sus ahorros (riqueza) que tiene en inversiones financieras.

Como regalo de Navidad a mis amigos curiosos, les presento un ejercicio mental con que jugar. Utilizaremos un modelo simplificado de balanza de pagos para explicar cómo funcionan las finanzas internacionales de un país.

Existe la creencia de que en el corto plazo, el valor de la moneda nacional se determina en el componente de transacciones de capitales del mercado de divisas, donde se transan las compras y ventas de divisas. Hay dos razones que tienen los agentes económicos para demandar (comprar) divisas: para adquirir activos financieros en moneda extranjera o pagar el servicio de deuda externa, y para comprar bienes y servicios importados.  De igual modo también hay dos razones para que los agentes económicos oferten (vendan) divisas: para adquirir activos financieros domésticos y porque desean convertir a pesos sus ingresos por exportación de bienes y servicios.

Clasifiquemos ambos flujos de divisas según éstas sean transacciones corrientes (exportaciones e importaciones) o transacciones de capital (entrada y salida de capitales) y asumamos que la política monetaria sigue un régimen de tasa de cambio fija, esto es que el Banco Central le interesa mantener la tasa de cambio más o menos constante.

Entonces tendríamos, que por definición contable, el balance de las transacciones corrientes (XN = X   M) tiene que ser igual al balance de las transacciones de capital (EC   SC). Es útil para el análisis descomponer el balance de capitales en dos: el flujo neto de entrada de capitales (ENC) y la variación en las reservas internacionales (VR). Esta última seria perdidas si es positiva y ganancias si es negativa. Luego, la identidad contable es XN = ENC + VR

Cualquier diferencia entre el balance en cuenta corriente y el flujo neto de entrada de capitales tiene que ser suplido por el Banco Central de sus reservas a la tasa de cambio fija.

El análisis económico dominante nos dice, que el balance de la cuenta corriente es una función de la tasa de cambio (e), y que el balance de la cuenta de capitales es una función de la tasa de interés (r). Dicho de otra forma, cuando la tasa de cambio sube, el balance en cuenta corriente tiende a ser positivo (las exportaciones se abaratan las importaciones se encarecen) y viceversa; y cuando la tasa de interés sube, el balance en la cuenta de capital tiende a subir (los activos financieros domésticos elevan su rendimiento relativo) y viceversa. Por tanto, mientras exista una diferencia entre la tasa de interés interna y la tasa de interés internacional, más atractivo será para nacionales y extranjeros invertir en activos financieros domésticos, suponiendo igual riesgo que los activos externos.

Ahora, existe una tasa de interés a la cual le corresponde un flujo neto de entrada de capitales (ENC) tal que las ganancias de reservas internacionales (que es la variable residual) es cero. Esto se expresa incluyendo las funciones en la igualdad, de la forma  siguiente

XN (e) = ENC (rp)

Donde  rp, es la llamada tasa de interés de paridad. Dado por sentado que las autoridades monetarias pueden controlar la tasa de interés, la tasa de paridad es la tasa mínima de interés que debe mantener el Banco Central, para evitar pérdidas sostenidas de reservas que eventualmente le lleven a tener que abandonar su meta de tasa de cambio constante.

Ahora, donde digo arriba tasa de cambio, entiéndase tasa real de cambio, y donde digo tasa de interés entiéndase tasa real de interés. ¿Puede usted encontrar el valor de la tasa de interés de paridad para la República Dominicana? Ésa, es su tarea de vacaciones de Navidad. ¡Felicidades!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas