Mercado de huevos está abastecido, dice Escaño

Mercado de huevos está abastecido, dice Escaño

El presidente de Asohuevo asegura que los productores locales están preparados para garantizar abastecimiento del mercado de República Dominicana y de Haití

El mercado de los huevos ha vuelto a la normalidad, luego de que fueran levantadas las restricciones de exportaciones hacia Haití y el abastecimiento tanto para República Dominicana como para el vecino país está garantizado.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevo), Manuel Escaño, quien indicó que actualmente la producción mensual de huevos en el país asciende a unos 250 millones de unidades, de los cuales el 80 por ciento es para consumo local, mientras que el restante 20 por ciento se exporta a Haití.

“Todo ha vuelto a la normalidad, sí los días en los que se mantuvo la prohibición nos creó cierta inestabilidad, nerviosismo, mucha preocupación; por eso hubieron días que solo se hablaba sobre el tema de los huevos, debido a que era una preocupación para los productores locales y para los consumidores haitianos, los cuales carecían de un alimento que nosotros le enviábamos desde hace muchos años”, comentó Escaño al ser consultado por HOY sobre la situación del sector.

El presidente de Asohuevo aseguró que los productores locales están preparados para abastecer el mercado de ambos países, tomando en cuenta que Haití tiene una pequeña producción que viene a complementar la demanda de su mercado interno.

Sobre el precio del huevo, dijo que los costos de producción se han elevado considerablemente por los aumentos en las materias primas como consecuencia de los efectos de la pandemia del covid 19, lo que provoca que el precio de la unidad en granja sea de RD$5.50, llegando al consumidor entre RD$7.00 y RD$9.00.

Asimismo, resaltó que otro elemento que dispara el precio es la amplia cadena de comercialización, lo que provoca que el huevo llegue caro al consumidor.

Dijo que cuando el Inespre comercializa ese producto llega más barato, pero su alcance es limitado.

Le invitamos a leer: ¿Qué dice la Superintendencia de Bancos sobre Jairo González, «el pastor de las criptomonedas»?

Publicaciones Relacionadas