Mercado de las Pulgas afectaría producción empresas Herrera

Mercado de las Pulgas afectaría  producción empresas Herrera

Con la instalación del Mercado de las Pulgas en la Zona Industrial de Herrera se afectarían las operaciones de producción, movilización de furgones, acciones de limpieza de las empresas y se agudizaría más la arrabalización que tiene el área, productos de compañías ilegales y vendedores ambulantes.

El señalamiento lo hizo ayer la Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (Aneih), que reiteró su oposición a que se instale el mercado en las calles Álvarez Guzmán y Juan Ballenilla, en la Zona Industrial de Herrera.

“Instalar el mercado a lo interno del parque industrial de Herrera desvirtuaría el concepto del parque, además de que podría afectar de manera extraordinaria todo el desempeño de las industrias que están alrededor de donde se piensa instalar el mercado”, dijo el presidente de Aneih, Leonel Castellanos.

Señaló que los empresarios del parque industrial trabajan para que haya una desabarralización de la zona, por lo que instalar el mercado allí sería retroceder los trabajos ya encaminados.

Dijo que los industriales creen que instalar el mercado en Herrera va a generar, además, un problema a futuro al Ayuntamiento, porque una ves que estos vendedores estén allí, habrá problemas para retirarlos.

Manifestó que las empresas que están en el entorno en donde, de manera provisional se instalaría el Mercado de las Pulgas, podrían tener dificultades para las operaciones de suministro de materias primas, despacho de productos terminados y movimientos de grúas y equipos pesados.

“Hay que pensarlo. Las autoridades municipales deben reconsiderar la posibilidad de que el mercado sea instalado dentro de la Zona Industrial de Herrera”, argumentó.
Dijo que el Gran Santo Domingo tiene más espacio donde se podría instalar el mercado, por lo que no necesariamente debería ser en Santo Domingo Oeste.

Castellanos consideró que esta instalación puede mermar el valor de las inversiones inmobiliarias en la zona.

“Se trata de que esta zona industrial y sus cientos de empresas y más de cinco mil micro y pequeños comercios, que dan empleo a aproximadamente 200 mil personas, por cuanto entendemos que la decisión del alcalde de Santo Domingo Oeste, Jóse Andújar, ha sido poco evaluada, pues contrario a incentivar la creación de empleos formales, desmotiva la inversión industrial”, afirmó.

Los industriales de Herrera recordaron que hay una resolución del Concejo de Regidores que desaprueba la instalación del Mercado de las Pulgas en el parque industrial de Herrera.
Resaltaron que en la zona hay empresas e industrias de los sectores textil, metalmecánica, farmacéutico y de alimentación, por lo que consideran inapropiada la instalación del mercado.

En meses pasados los vendedores del Mercado de las Pulgas solicitaron al presidente Luis Abinader interceder ante las alcaldías del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste para que dejen sin efecto la decisión de moverlos del kilómetro 12 de Haina.

Además dijeron que desde que se inició la pandemia no han podido trabajar, por lo que han tenido cuantiosas pérdidas.
“Hemos dejado de vender entre 800 y mil millones pesos”, dijeron.

Publicaciones Relacionadas