Mercado de Mayoristas necesita RD$800 MM para terminarse

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/4856FF17-17F3-4BF1-AAEF-501EF36A4EBC.jpeg

Las instalaciones del Mercado de Mayoristas de Santo Domingo se podrían terminar con un préstamo de 22 millones de euros del gobierno de España o de RD$800 millones  del Banco de Reservas.

La propuesta la hizo el director ejecutivo del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos, ingeniero Eusebio Guzmán.

Las instalaciones del Mercado de Mayoristas de Santo Domingo se podrían terminar con un préstamo de 22 millones de euros del gobierno de España o de RD$800 millones  del Banco de Reservas (BR). 

La propuesta la hizo el director ejecutivo del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin), Eusebio Guzmán, quien explicó que ese préstamo se pagaría en los dos primeros años de operación del mercado con la renta del arrendamiento de 15 a 20 años de los 280 puestos de ventas que habrá allí.

 Expresó que hay personas que están dispuestas a pagar más de RD$1.0 millón por el arrendamiento de uno de esos puntos comerciales y que hay más de 100 interesados en una lista. Además estarán las ventas de los espacios adicionales al comercio que van a operar ahí, como tiendas, restaurantes, hoteles, ferreterías y otros pendientes de construcción. Dijo que esos alquileres y ventas de espacios comerciales los podría manejar el mismo Banco de Reservas. Indicó que esas propuestas se las hizo por escrito al secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, que es la institución  a la que pertenece el Mercado de Mayoristas de Santo Domingo. Guzmán informó que se reunió con directivos de la JAD para recibir detalles de su propuesta al Gobierno, que consiste en que le permita terminar las instalaciones del Mercado de Mayoristas de Santo Domingo. Señaló que en ese encuentro le hizo saber su criterio sobre esa propuesta. Además, dijo que ha conversado con los españoles acerca de lo que propuso la JAD. Dijo que “el país está no sólo comprando la estructura física del mercado en España, sino también un modelo de un sistema de manejo de mercado”. Guzmán indicó que los españoles le comunicaron que la peor opción sería entregarle el mercado a una institución privada para que lo termine y lo maneje, porque en toda parte del mundo los mercados públicos son manejados por el Estado, por tratarse de un bien público. Expresó que los españoles creen que el sector privado debe formar parte de la administración del mercado.

Señaló que la experiencia de 35 años en el manejo del Merca Madrid le dice a los españoles que el Estado no debe renunciar al manejo de esa estructura. Indicó que el sector privado va a alquilar y comprar espacios en el Mercado de Santo Domingo. Dijo que los españoles van a asesorar al país durante 18 meses, a partir de su apertura.

Las claves

1.  Préstamo se paga solo

El Banco de Reservas podría cobrar el préstamo en los 2 primeros años de apertura del Mercado de Mayoristas de Santo Domingo.

2.  Un millón por puesto 

Cien comerciantes ofrecen un millón de pesos  por el arrendamiento de  de cada uno  los puntos comerciales  en el Mercado de Mayoristas de Santo Domingo.