Nassim José Alemany, socio-director y Yamileh García de Kunhert, socia de la división de Mercado de Capitales de Xolver. Duany Nuñez.
En el corto plazo los inversionistas locales e internacionales necesitan posicionar portafolios resilientes, capaces de navegar en el desarrollo que tiene el mercado
República Dominicana debe seguir profundizando en la regulación del mercado de capitales, con normas que aseguren al inversionista capacidad de riesgo y reportos.
Así lo afirmaron los directivos de Xolver, la reconocida firma consultora y de outsourcing, quienes expusieron que hay normativas y estándares internacionales que no están en la normativa local.
Nassim José Alemany, socio-director y Yamileh García de Kunhert, socia de la división de Mercado de Capitales de Xolver, destacaron que en el corto plazo los inversionistas locales e internacionales necesitan posicionar portafolios resilientes, capaces de navegar en el desarrollo que tiene el mercado, la diversidad de los inversionistas y los importantes ahorros acumulados en los portafolios institucionales.
En ese sentido, García destacó tres necesidades que tiene el mercado, la primera es ampliar el uso de instrumentos de cobertura, para protegerse ante variaciones de corto plazo de tasa de cambio o tasas de interés. Un mayor uso de instrumentos de cobertura, atrae más capital con apetito de invertir a largo plazo, lo que permite que episodios de volatilidad en el mercado cambiario, por ejemplo, sean cada vez más transitorios o coyunturales.
La segunda es desarrollar el mercado Reportos, como, por ejemplo, con la incorporación de inversionistas internacionales interesados en obtener títulos soberanos en el mercado local que, además, comparten mejores prácticas y estándares internacionales.
Y la tercera es continuar diversificando sus portafolios, robusteciendo su gestión de riesgo e identificando oportunidades de valor más allá de renta fija.
García explicó que los reportos, es la capacidad que tiene un inversionista de activos fijos, como bonos, de poder vender ese bono con una fecha de recompra pre apartada. “Es decir lo vende hoy le dan efectivo y este lo invierte o paga algo que se necesite a corto plazo y al cabo de año se pacta que se devuelva el bono. Localmente ya se hace. Y lo nuevo es que hay mucho interés de inversionista foráneo en hacer reportos con bonos locales y es una buena noticia porque le es atractivo y hay confianza en la capacidad”, expreso.
Resaltó que para atraer más inversionistas institucionales, hace falta el desarrollo de instrumentos de cobertura. Expresó que países como México y Colombia, referentes de América Latina tienen una diversidad de instrumentos de cobertura para darle más estabilidad a esas inversiones.
En otro orden, Alemany resaltó que para atraer inversionista hay que tener proyectos grandes con suficiente tamaño para ser atractivos. Y entiende que en medida que el sector siga evolucionando entraran inversionistas retail del mercado americano, cuando haya más opciones, porque por el momento está limitado. Y afirmó que hay mucho espacio para que el inversionista entre más al mercado de bonos soberanos.