Mercado de valores de RD crece; cuenta con 480 millones en títulos

Mercado de valores de RD crece; cuenta con 480 millones en títulos

El vicepresidente ejecutivo y gerente general de la Bolsa de Valores de la República Dominicana dijo ayer  que el mercado de valores cuenta con 480 millones de pesos  custodiados en títulos de valores, lo que a su entender evidencia el crecimiento y fortalecimiento del mercado.

Felipe Amador, quien compareció como orador invitado en dicho almuerzo, explicó que el avance  del mercado de valores ha ido de la mano del crecimiento y estabilidad de la economía del país.

Indicó que en la actualidad se cuenta  con un mercado dinámico que experimenta un crecimiento bastante acelerado.

Felipe Amador manifestó que el mercado de valores cuenta con  19 empresas de distintos sectores productivos que ofrecen instrumentos de rentas fijas y dos fondos de inversiones inscritos y aprobados en el registro del Mercado de Valores y Productos.

  Agregó que el mercado posee  14 mil cuentas abiertas por inversionistas en la Central de Valores Dominicana (Cevaldom) y 12 puestos de bolsa listados operando activamente en el mercado local.

Puntualizó  las oportunidades que ofrece el mercado de valores e hizo un llamado a las empresas a participar en el mercado local de capitales, una vez se ha demostrado que se puede confiar en toda su estructura operativa.

Señaló como atractivos las tasas de interés para el financiamiento, una mayor flexibilidad, acceso a un financiamiento de largo plazo con condiciones ajustables, mejora de la reputación de la empresa  y los bajos costos de acceso al mercado.

El ejecutivo bursátil expuso que el  costo asociado  a las emisiones de valores en la República Dominicana se sitúa entre 1.0% y el 2% del valor emitido, con una duración promedio de 4 años. 

Refirió que la evolución de los inversionistas institucionales es bastante  acelerada, y citó que  las AFP  son uno de los inversionistas más grandes, poseyendo  alrededor de  5 mil millones de dólares de  activo, con un  crecimiento anual de un  25 a 30 por ciento.

Amador aseguró que estos inversionistas institucionales necesitan nuevos productos  y nuevas empresas para diversificar su cartera, y tienen el capital para invertir en estos proyectos.

Explicó que del 85% de las emisiones de la Bolsa de Valores, corresponden al Banco Central  un 65% y al Ministerio de Hacienda  un 20 por ciento.

Puntualizó que el incremento de la inversión en el mercado de  valores   aportará  al desarrollo de la economía nacional.

Obstáculos

Felipe Amador admitió que en el mercado de valores no  todo es color de rosa e   indicó que estar listo para una inversión de valores toma tiempo, trabajo, disciplina y un cambio de cultura.

Expresó que es necesario que   se definan las políticas y reglas bajo un gobierno corporativo, que haga que estos valores se plasmen en la visión operativa de las empresas. 

Enfocó como otro obstáculo el tiempo que se toma para ir al  mercado de valores y citó como alternativa las emisiones privadas que pueden servir como un puente para el registro rápido de las emisiónes.

 Dijo que están trabajando con la Superintendencia de Valores para mejorar los tiempos de registros, a través de agilizar los procesos de supervisión, de mejorar el manejo con los reguladores, para que estos  trabajen y se agilice el proceso de  aprobación.

 Sobre el financiamiento de las pyme, expresó  que el mundo está muy enfocado en ver cómo se soluciona el financiamiento de este sector, que es el que aporta más empleos a la economía, y a su entender el mercado de valores toma predominancia en este aspecto.

Dijo que es a través de los fondos de garantía de ofertas públicas, que dan transparencia, monitoreo y controles de riesgo sistémico, que se puede impulsar a las pyme.

 Amador dijo que se debe desarrollar un mercado primario que funcione y se convierta en un mercado alternativo, con regulaciones más suaves, y que les permitan pasar de ese mercado alternativo a un mercado primario mucho más fuerte y restrictivo.

Por estas razones insistió que se debe  apoyar el desarrollo del mercado de valores en el país y motivar a los inversionistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas