Mercado de valores en bolsa crece 28% en primer semestre

29_07_2015 HOY_MIERCOLES_290715_ Economía4 E

El mercado de valores en bolsa creció un 25% en el primer semestre del 2015 en comparación con igual periodo del 2014, alcanzado un monto de RD$96,496 millones, incluyendo el mercado primario y secundario.

El gerente general de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), Felipe Amador, destacó que este aumento se refiere a los volúmenes negociados en los sistemas administrados por la BVRD, los cuales han sido impulsados principalmente por el alza que tuvo el mercado secundario y el comportamiento estable del mercado primario.

Además ha habido un aumento de las operaciones por el Programa Creadores de Mercado de Títulos Ministerio de Hacienda (CMMH).

En el 2014 el mercado fue RD$77,466 millones. Mientras en lo que va de año el mercado secundario ha totalizado RD$90,375 y el primario RD$6,121 millones.

Expresó que proyectan que en lo que resta del año haya un aumento mayor que el registrado en el 2014, en especial porque hay un mayor crecimiento de los fondos de renta variable y esperan que vayan al mercado un grupo de emisiones que está pendiente para salir y que fue aprobado por la Superintendencia de Valores.

El también vicepresidente ejecutivo de la BVRD detalló que en este primer semestre la entidad tuvo 12 mil millones de pesos recaudados en el mercado primario, por diferentes participantes que entraron al mercado a emitir.

Por otro lado, la gerente comercial de BVRD, Ingrid Aparicio, resaltó que ha aumentado la cantidad de participantes en el mercado, el cual cuenta con 18 empresas emisoras que ofrecen instrumentos de renta fija; hay cuatro fondos de inversión y 30 mil cuentas de inversionistas registradas en Central de Valores Dominicana (Cevaldom), que es la central de depósitos.

Además hay 17 puestos de bolsa registrados, nueves administradoras de fondos que están en el registro de la Superintendencia de Valores y 30 años es el plazo más largo de los títulos emitidos por un emisor local.

Agregó que hay 570 mil millones de pesos custodiados en los depósitos en Cevaldom.

Modernizan sistemas. Aparicio expuso que el país está a nivel de estándares internacionales en lo tecnológico. Precisó que la BVRD desde el mes pasado está técnicamente lista para brindar servicios de venta de información de mercado bajo el estándar mundial de Protocolo FIX, permitiendo la interconexión directa en tiempo real con el sistema de negociación de la BVRD.

Asimismo, ha puesto a disposición de los inversionistas institucionales y el sistema financiero el servicio de Pantallas Pasivas SIOPEL el cual consiste en la visualización diaria y en tiempo real de la sesión bursátil.

Deuda pública

El gerente general de BVRD, Felipe Amador, destacó que la deuda gubernamental dominicana es vista muy positiva por los inversionistas extranjeros, de tal forma que en el índice de JP Morgan, que agrupa deudas gubernamentales en dólares, la participación del país es de un dos por ciento, un número significativo.

“Nuestra deuda cotiza muy favorable con relación a los índices latinoamericanos y los países emergentes. Lo cual coloca a nuestro país en un momento donde los rendimientos de renta fija son bastante bajo a nivel mundial y lo pone en nuestro país en una ventaja respecto otros países”, destacó.

Especificó que no se refiere a los niveles de deuda a nivel macroeconómico, ya que al respecto no tienen una posición, sino del rendimiento de los bonos dominicanos en el exterior.

“La percepción de nuestro país a nivel de riesgo ha bajado. El inversionista extranjero ve a la República Dominicana con menos riesgo que países de la región y eso es positivo porque nos ven como una oportunidad para invertir”, expresó.

Harán seminario

Estos detalles fueron ofrecidos al dar a conocer la realización del Seminario Internacional sobre Valoración y Análisis de Riesgos en Mercados Financieros Ilíquidos, el tres de agosto en el Hotel JW Marriot, desde 8:30 de la mañana.

Contará con las exposiciones magistrales del director general en Gestión de Riesgos del Banco Central de Costa Rica y miembro Director del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, Pablo Villamichel, así como Eduardo Monge, gerente general de Grupo Mutual SFI en Costa Rica. Ambos expositores son expertos en gestión de riesgos financieros .