Mercado de valores floreciente en  2011,  expectativa por desafíos  2012

Mercado de valores floreciente en  2011,  expectativa por desafíos  2012

El  2011 para el mercado  de valores de la República Dominicana  fue un año  muy activo, logrando un récord histórico en las operaciones realizadas, las cuales, al 30 de noviembre,  alcanzaron  la suma de RD$67.5 mil  millones.

Con estos resultados,  el mercado  de valores dominicano mantiene   un período de crecimiento sostenido en  sus  operaciones bursátiles durante  los últimos tres años.  Su  crecimiento  durante ese período “ha superado en más de un 83% los resultados acumulados a la fecha del periodo de ejercicio anterior”.

Los datos los ofreció la vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de la República Dominicana,  Darys Estrella Mordán,  quien hizo  una evaluación del comportamiento de este sector en el 2011, en exclusiva para este diario.

 (El período anterior a los últimos tres años es a partir del  2005,  que es cuando el país inicia un mercado de valores de manera formal).

Estrella Mordán dio el dato de que el  90% de  las negociaciones del mercado de valores dominicano se realiza en  el mercado secundario, “el cual representa el intercambio de títulos ya existentes en el mercado de un inversionista a otro”, dijo. El restante 10% corresponde a operaciones en el mercado primario.

  Mercado secundario es cuando   los compradores originales de los títulos los  venden para tener nuevamente el dinero en sus manos. Mientras que el  mercado primario es cuando  un emisor coloca nuevos valores a cambio de dinero de un comprador (inversionista), según explicó Estrella Mordán.

Añadió que en la actualidad, el mercado de valores del país  está constituido por 25 emisiones de bonos corporativos, tanto en moneda local como  extranjera (dólares).  La inversión mínima inicial en este mercado es de RD$1,000.00 y de US$ 100.00 respectivamente.

 Existen también en el mercado dominicano los instrumentos del Gobierno central, los cuales son emitidos a través del Ministerio de Hacienda y el Banco Central. Según Estrella Mordán  estos “han logrado consolidarse como los instrumentos con mayor liquidez y movimiento en nuestro mercado”.

Retos 2012.  Respecto al 2012,   Estrella Mordán dijo que representa una prueba clave. Será un  año lleno de expectativas adversas frente al comportamiento de la economía, sostuvo.

Al respecto citó las expectativas de la celebración de elecciones presidenciales,  las posibilidades  inflación y  la ejecución de ciertas las políticas monetarias.

Zoom

Solidez

“Analizando a más grandes rasgos nuestro mercado, se nota  que hemos podido conseguir un cierto grado de liquidez en las negociaciones bursátiles, lo  que ayuda mucho al desarrollo y la dinámica de negociaciones”, dijo Estrella Mordán.

Avances

El mercado en general se muestra positivo con los avances que hemos obtenido en conjunto.

Antecedentes

Darys Estrella Mordán resaltó que aunque en el año 1953 se promulgó la ley orgánica de la Bolsa Nacional de Valores, y durante varios años se estuvo con la idea de llevar a cabo este proyecto, la misma no pareció una iniciativa  muy atractiva o necesaria al sector gubernamental. Y  los esfuerzos realizados por parte de los que tuvieron esa iniciativa se vieron mermados en el tiempo, dijo.

En el  1980 se retomó dicha iniciativa, esta vez por parte del sector privado del país.  Pero fue en el 2000 cuando  se formaliza este  mercado en el país a través de la aprobación de la ley 19-00, la cual crea el Consejo Nacional de Valores y la Superintendencia de Valores. Además de que reorganiza las funciones de los participantes del Mercado, lo que le otorga la formalidad debida a nuestras transacciones.

“No obstante, a partir del año 2005 es que podemos afirmar que tenemos un Mercado de Valores formalizado, regulado y con toda la potencialidad de tornarse en un factor importante para el financiamiento de nuestro crecimiento como nación”.

En cuanto al futuro, dijo que “por ahora nos queda seguir trabajando duro con la sensibilización de todos los sectores de nuestra sociedad sobre la importancia de tener un mercado profundo que permita la eficiencia en la gestión de los activos aumentando por ende la productividad de las empresas que demandan recursos para producir bienes e insumos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas