Mercado del alquiler España enfrenta guerra entre inquilinos

Mercado del alquiler España  enfrenta guerra entre inquilinos

El problema del alquiler en España es una mera cuestión de oferta y no de precios, porque «ésta es una guerra entre inquilinos, y no entre propietarios e inquilinos como nos quieren hacer creer.
La afirmación es del español Fernando Encinar, experto en la materia, quien abordó el tema luego de que el Gobierno de Pedro Sánchez no consiguiera convalidar en el Congreso de los Diputados el real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que había aprobado un mes antes.
“Todos entendemos que no podamos tener el coche o el móvil que nos gustaría, sino aquellos que podamos pagar. Y la mayor parte de las veces no coincide. En cambio, en el mercado del alquiler asumimos que tenemos derecho a vivir donde queramos, aunque no podamos permitírnoslo», afirma Encinar, portavoz y jefe de estudios del portal inmobiliario líder en España, presente en Portugal e Italia. Recuerda que el artículo 47 dice que «todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna», un mandato que comparte pero que quiere matizar: «La Constitución no dice que tenga que ser una casa en venta o en alquiler, ni tampoco que deba estar en el centro de las ciudades. Los padres de la Constitución redactaron ese artículo en 1978 y, por eso, hay que contextualizarlo a esa época. En aquel momento había cientos de miles de viviendas que no tenían agua corriente ni conexión con el alcantarillado. Pero el concepto de vivienda digna ha evolucionado».

Sostiene que en un país de compradores de viviendas como es España, Encinar reconoce que es un ferviente partidario del alquiler, aunque al final haya sucumbido a nuestro auténtico deporte nacional, además del fútbol.
Agrega que «comprar una casa depende más del ciclo vital de la persona que de una mera cuestión financiera».

Aunque la situación se ha equilibrado en parte por la crisis, España sigue siendo un país de propietarios frente a lo que ocurre en el resto de Europa, donde el alquiler está mucho más extendido. Es una cuestión cultural, una forma de ahorrar que tenemos, que seguramente está equivocada, pero que no siempre fue así. Dijo que antes en los años 50, más del 70% de los españoles vivían en alquiler.
Alza de precios
El precio de la vivienda en alquiler en España durante 2018 terminó un incremento del 9,3% que ha dejado el metro cuadrado en 10,6 euros al mes frente al 18,4% que creció en 2017. El último trimestre del año ha frenado el ritmo de crecimiento, con una reducción de precios del 0,6%.

En Madrid y Barcelona
En Barcelona los precios han caído por segundo año consecutivo, con una reducción acumulada de casi el 7%, mientras que en Madrid la subida se relaja, y aunque el precio del alquiler ha subido un 4% el año pasado, durante el último trimestre cayó casi un 1,5%. Barcelona sigue siendo la capital española más cara, por delante de Madrid.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas