Mercado del petróleo se prepara para nuevas normas

Mercado del petróleo se prepara para nuevas normas

GULF OF MEXICO - JUNE 13: A flare burns from a drill ship recovering oil from the ruptured British Petroleum (BP) oil well over the site in the Gulf of Mexico on June 13, 2010 off the coast of Louisiana. The spill has been called the largest environmental disaster in American history. U.S. government scientists have estimated that the flow rate of oil gushing out of a ruptured Gulf of Mexico oil well may be as high 40,000 barrels per day. President Obama will make his fourth trip to the Gulf tomorrow. Spencer Platt/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

El mayor mercado de petróleo en altamar se está abasteciendo antes de las normas anticontaminación que, según predicciones de Goldman Sachs Group Inc., pondrán de cabeza el mercado de la energía.
El estrecho de Malaca, entre Singapur y Malasia, no solo es una vía marítima que vincula el suministro desde Medio Oriente, África y EE.UU. a Asia, sino que también se ha utilizado en la última década para almacenar millones de barriles de petróleo para futuras ventas. Ahora que las nuevas regulaciones sobre emisiones de barcos entrarán en vigencia en 2020, los operadores están utilizando el canal para acumular combustibles cuya demanda crecerá. Algunas de las principales empresas operadoras están comenzando a reunir una flota de buques para recibir, almacenar y revender productos como combustible de petróleo con bajo contenido de azufre, diésel y petróleo de ciclo ligero, en lo que efectivamente sería un minicentro de oferta y distribución en el mar. Eso antes del 1 de enero, cuando las normas de la Organización Marítima Internacional exijan a los barcos de todo el mundo dejar de quemar combustible sucio y utilizar suministros relativamente más limpios.

Al 19 de abril, por lo menos cinco embarcaciones estaban ancladas cerca de Singapur con combustible líquido y otros componentes para mezclas, según la firma de inteligencia de envíos Kpler SAS. Se trata de buques de alto rango, cargueros de crudo muy grandes y embarcaciones flotantes de almacenamiento y descarga que pueden contener cada una entre 700.000 y 2 millones de barriles. Entre los fletadores se encuentran la japonesa Mitsui & Co. y la alemana Uniper SE , según corredores de barcos y operadores.

No es probable que los petroleros participen en una llamada estrategia de contango, común cuando las condiciones de mercado débiles y las cargas de crudo baratas motivan a los operadores a almacenar envíos para ventas futuras a precios más altos. Esto se debe a que los futuros para el petróleo Brent, el West Texas Intermediate y el Dubai se encuentran en deport, es decir, que los contratos a corto plazo son más costosos que a largo plazo.

En cambio, es más probable que el VLCCs Good News, el New Tinos, el DF Commodore, el Ridgebury Progress y el Cosbright Lake se usen para almacenar materiales de mezcla con bajo contenido de azufre, según corredores de barcos y operadores. Actualmente están amarrados o anclados en Singapur y la costa oeste de Malasia, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“Los operadores de petróleo están acumulando componentes de petróleo con bajo contenido de azufre con la esperanza de que los precios de los combustibles se disparen en seis o nueve meses, cuando empiecen a regir las nuevas normas de la OMI”, asegura Nevyn Nah, jefe de productos en Suez en la consultora Energy Aspects Ltd.
Gran desafío
Las nuevas regulaciones demostrarán ser un gran desafío para las industrias de los envíos y la refinación, y disminuirán los rendimientos de la conversión del crudo a petróleo, dijo Goldman Sachs en una nota del 25 de abril que detalla los temas que dominarán los mercados de productos básicos en los próximos meses. Las normas apoyarán a los destilados como el diésel, que “abruptamente” se convertirán en la elección apropiada para los barcos, según el banco.

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