Por Goidy Reyes
Debido al cierre de frontera que mantiene Haití, en rechazo a las restricciones del Gobierno dominicano, las actividades comerciales en el mercado fronterizo de Dajabón continúan nulas, ocasionando que se trafiquen alimentos y otras mercancías desde República Dominicana hacia el vecino país.
Santiago Riveron, alcalde de la referida provincia fronteriza, dijo que la puerta del lado dominicano continúa abierta, pero que los haitiano se resisten a cruzar para comercializar.
“Se lo dije al presidente Luis Abinader en una ocasión, permanezcamos nosotros con nuestra frontera abierta, si ellos quieren entrar que entren y si no quieren es problema de ellos (…) República Dominicana no puede ceder ante las peticiones que está haciendo Haití para abrir sus puertas, porque son ilógicas” expresó el alcalde.
Algunos haitianos que cruzan sus productos por el puente fronterizo y buscan evitar el pago de impuestos en aduana, lanzan sus mercancías desde el puente al río Masacre, donde otras personas los recogen para llevarlo a sectores de Haití y luego comercializarlos.
Según averiguaron corresponsales de este medio, hasta tanto el mandatario Luis Abinader no levante todas las medidas restrictivas impuestas contra Haití por la construcción ilegal de un canal de riego que edifican en Juana Méndez, la nación continuará con su frontera cerrada.
Por otro lado, durante un recorrido realizado por el comandante del Ejército Carlos Fernández Onofre por la zona fronteriza de Dajabón, informó que la frontera se mantiene “tranquila” pese a los incidentes registrados la semana pasada.
Seguir leyendo:
¿Qué causó el incendio en mercado de Dajabón?
Huelga en el Cibao | San Francisco de Macorís está paralizado en más de un 90%