Mercado EU espera
más yuca de la RD

Mercado EU espera <BR>más yuca de la RD

A falta de pan, casabe, dice un viejo refrán. Pero la yuca pidió respeto, porque después del plátano, está ella en la preferencia de los dominicanos.

La República Dominicana es uno de los países en donde la producción de yuca o mandioca es prácticamente para el consumo humano.

Usos

La yuca, además de servir para la fabricación de casabe, tiene muchos otros usos en la industria que la emplea en la elaboración de adhesivos vegetales utilizados en fábricas de aglomerados de madera y en empresas que producen cartones corrugados, conos para hilos y tubos de cartón para papel higiénico, y hasta para elaboración etanol en Panamá. En Estados Unidos la preocupación por el medio ambiente ha estimulado el uso de materias primas renovables, tales como los adhesivos vegetales con base en almidón y harinas finas.  

Pero además, a  partir del secado de las raíces de yuca se pueden obtener trozos, harinas y «pellets», que pueden ser utilizados para consumo animal y humano. La harina de yuca también puede usarse como sustituto parcial de otras harinas o almidones en productos para panificación, conos, pastas, fideos, carnes procesadas o enlatadas y embutidos, condimentos, mezclas para tortas y harinas procesadas,  sopas, salsas deshidratadas y una gran variedad de platos tradicionales. El  precio de la harina de yuca es 15% a 20% menor que el del trigo. Puede sustituirse, desde niveles medios a altos, por otros tipos de harina. Posee ventajas funcionales sobre la harina de trigo en algunos alimentos, ya que absorbe más agua y da una consistencia más quebradiza, según expertos en  la materia.

La característica principal de las raíces es su capacidad de almacenamiento de  almidones, razón por la que en el país es el órgano de la planta con mayor valor económico.

Perspectiva

El país tiene terrenos para sembrar yuca de calidad para exportación y un ejemplo es Moca que está exportando a Estados Unidos, pero no la cantidad que demanda. Dueños de supermercados y bodegas de origen dominicano y residentes en Estados Unidos, principalmente en  Nueva York, han estado demandando por años víveres del país,  en especial yuca, para sus negocios.

República Dominicana había perdido el mercado de ese producto en Estados Unidos, el cual ha estado recuperando.

La yuca ahora se exporta enserada desde una planta empacadora de Moca. La variedad que se está exportando fue mejorada por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).  En la zona se están ampliando las áreas de siembra con fines de aumentar las exportaciones del tubérculo, de acuerdo a informaciones suministradas por productores. La yuca es un cultivo tan noble que es capaz de producir rendimientos modestos en suelos con fertilidad baja y con poco o ningún fertilizante, según la Guía Técnica sobre ese producto del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).  Esa entidad recomienda  estudios regionales o nacionales de factibilidad económica de los programas de desarrollo agroindustrial del cultivo, orientados a satisfacer la demanda de la producción pecuaria.  Con la excepción de la fabricación de casabe en Monción, San José de Las Matas y otras localidades del país, la totalidad de la yuca que se cosecha aquí se consume fresca. En el país se siembran unas 340 mil tareas de yuca, con una producción anual de 3.4 a 3.5 millones de quintales. En  2008 se sembraron 326,205 tareas y la proyección de siembra para este año es de 338,752 tareas, de acuerdo a estadísticas de la secretaría de Agricultura. 

Procedencia

La  yuca es un tubérculo que procede de un arbusto que se cultiva en los países tropicales de América, Africa y Asia. Presenta una masa de color blanco, recubierta por una corteza de color pardo o marrón oscuro y de aspecto leñoso. En el país  se produce en diferentes zonas. Sin embargo, es muy famosa una variedad denominada «Mocanita» que se cultiva en Moca.   Salcedo es también un gran productor de yuca, así como Mao y sus alrededores. Sin embargo, en el país hay más de 30 variedades de yuca que se cultivan comercialmente y tienen nombres diferentes, según la región, conforme a estudios realizados por el Centro Sur de Desarrollo Agropecuario. Entre esas variedades, figuran Machetazo Alta, Maliciosa, Amarilla, Zenón, Blanquita, Cogollo Morado y Americanita. También hay otras variedades que fueron introducidas al país.

Almacenar la yuca

El   almacenamiento de la yuca fresca después de la cosecha es un problema grave para quienes la cultivan, la procesan, la venden  o la consumen, debido a la alta perecibilidad que tiene. Su deterioro tiene que ver con dos procesos separados: los cambios fisiológicos y la actividad microbiana. El deterioro fisiológico comienza dentro de las 24 horas siguientes a la cosecha y el microbiano ocurre después del fisiológico, pero con frecuencia se presenta una semana luego de la cosecha. La yuca se puede almacenar en silos, al igual que la papa en Europa. Se hacen pequeños hoyos en el suelo y se cubren con paja.

Los agricultores que siembran yuca para su consumo pueden evitar el problema del deterioro dejándola en el campo hasta que la necesiten y cosechar la cantidad que necesitan en el momento. En ese caso el tubérculo se está almacenando en el suelo, lo que no es posible, cuando se trata de agricultores que hacen uso intensivo del terreno, porque deben cosechar todo el lote de una vez para permitir la siembra del próximo cultivo. Cuando es para el consumo fresco, el intermediario y el minorista asumen grandes riesgos, porque la yuca se daña con rapidez. Para cubrir ese riesgo necesitan un  margen de comercialización, lo que aumenta el costo al consumidor. Ahora a la yuca se le pone parafina y dura más, generalmente cuando es para exportación.

Zoom

Histórica Dieta

Los españoles al arribar a la Española encontraron varios productos y alimentos elaborados por los taínos. El cazabe, uno de los más elaborados y fabricado de la yuca, se convertiría por sus excelentes condiciones de conservación en el “pan de la Conquista” que avitualló las empresas expedicionarias que partieron desde la isla hacia tierra continental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas