Mercado fronterizo da vida a 211,160 personas de Haití y RD

Mercado fronterizo da vida a  211,160 personas de Haití y RD

Las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití benefician en la frontera a unos 211,160 personas, sin embargo, la falta de reglas claras y de espacios de diálogo entre los gobiernos de los dos países y la carencia de un estamento regulador del orden jurídico, fiscal y del sistema de transporte son factores que distorsionan la funcionalidad y desarrollo conjunto de estas naciones vecinas, afirmó el Centro Bonó. El problema radica, indica, en la ausencia de mecanismos para las relaciones de compraventa y de la logística de los mercados binacionales.
En su reciente “Análisis de Coyuntura del 1 sábado de cada mes, esta vez sobre las relaciones comerciales entre Hiatí y República Dominicana, se revela que los mercados Fronterizos son el motor de la economía de 31,738 hogares pobres que comparten la frontera dominico-haitiana, beneficiando a 211,160 habitantes y a miles de familias en todo el país.
Sin embargo, esto se contrarresta con la falta de inversión pública en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, afirmó Sócrates Méndez, coordinador de los Comerciantes de la provincia Independencia.
Declaró que esto afecta las relaciones comerciales binacionales.
Méndez expuso el tema ante decenas de invitados al diálogo en el Centro Bonó, a quienes les dijo que las cuatro provincias cercanas a Haití “están sufriendo una falta de protección por parte del Gobierno de la República Dominicana”.
Expresó que quienes viven en el lugar ven salvada su situación gracias a los mercados fronterizos binacionales y en general, del comercio con Haití, que se ha convertido en un instrumento que contribuye a reactivar la producción.
Expuso que el mercado de Haití, y en especial los mercados fronterizos, representan un importante destino para los productores dominicanos y los habitantes de la frontera.
Méndez dijo que las relaciones de intercambio comercial en los mercados binacionales y fronterizos con Haití son un factor que de manera significativa permite la reducción del nivel de desempleo en los municipios y provincias fronterizas dominicanas y en las comunas fronterizas haitianas. Declaró que las relaciones comerciales binacionales son las que están dando sentido al mercado laboral local.
En el análisis de coyuntura, se refirió al clima de inestabilidad y la desregulación de los principales puertos comerciales terrestres de República Dominicana en sus relaciones con Haití.

Publicaciones Relacionadas