Mercado fronterizo de RD y Haití está totalmente paralizado; no hay paso ni siquiera para autobuses

<P>Mercado fronterizo de RD y Haití está totalmente paralizado; no hay paso ni siquiera para autobuses</P>

Dajabón. Se mantiene totalmente paralizado el mercado binacional que se realiza en la frontera entre República Dominicana y Haití todos los de lunes y viernes, luego del llamado a paro convocado por la Federación de Transportistas de Dajabón.

Se pueden observar autobuses de la compañía privada de transporte dominicana que viaja a Haití, varados del lado haitiano, sin poder ingresar al país.

En ese sentido, el presidente de la Federación, Freddy Morillo, dijo que el paro es una muestra de que el pueblo dominicano tiene capacidad para paralizar este mercado y darse a respetar.

Por su lado, la senadora por Dajabón, Sonia Mateo, expresó que el paro es necesario, debido a que hay que darle a entender a Haití que los productos que exporta la República Dominicana son de buena calidad.

Precisó que no entiende como es que las autoridades haitianas pusieron una veda a la importación de pollo, huevo y salami dominicano en esa nación,  ya que entendía que las relaciones entre ambos países mejorarían luego de visita del presidente Danilo Medina a Haití.

Se espera que más tarde, las autoridades de Dajabón y la directiva de Federación se reúnan para llegar a un acuerdo. Mientras tanto el paro sigue.

Los entendidos en esta materia dicen que con un solo día de paro en el mercado binacional se pierden millones de pesos, por lo que el gobierno debe buscar una salida y resolver impasse.

Además, la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón había convocado para este lunes a un paro general de todas las actividades comerciales en el mercado binacional que funciona en la frontera de la República Dominicana y Haití, debido al “chantaje” que mantienen las autoridades haitianas de impedir la entrada de pollos, huevos, salamis y las salchichas producidos aquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas