Mercado fronterizo se realiza con normalidad en Dajabón

Mercado fronterizo se realiza con normalidad en Dajabón

DAJABÓN.  Con una notable organización  y extremas  medidas de control,  el  mercado  binacional que se celebra en esta ciudad se desarrolló con normalidad ayer, lo que permitió que   cientos de  haitianos y dominicanos  comercializaran de  manera directa sus  productos.

La puerta del puente fue abierta alrededor  de las 7:30 de la mañana, permitiendo  el paso a los  haitianos para que pudieran comprar y vender sus productos en las instalaciones del nuevo mercado de esta ciudad, aún sin concluir

En el interior del mercado se encuentran instalados sanitarios móviles y equipos compuestos por el personal de la Dirección Provincial de Salud, quienes han estado distribuyendo orientaciones en Creole y en Español, a través de un sistema de amplificación con mensajes para prevenir el cólera.

Estas medidas han surgido tras la epidemia de cólera que ha  cobrado más de mil vidas y  ha dejado más de 10 mil infectados del lado haitiano, así como  algunos casos aislados en República Dominicana.

Entre las medidas  adoptadas  por Salud Pública figuran   un amplio acolchado impregnado de  cloro   y otras  sustancias  químicas, en los  puentes  fronterizos    donde todos al entrar al territorio dominicano quedan desinfectados, al igual que  tuberías en las que se lavan las manos con agua  y jabón  y un riguroso chequeo médico.

De igual manera,    se  ha colocado un cordón  militar desde  el puente fronterizo hasta el área del mercado,   para  evitar la entrada de indocumentados  a la ciudad.

Sin embargo,  las quejas  se  hicieron sentir, ya que muchos de ellos señalaban que  este mercado  no está  organizado  y exigieron terminarlo.

El comerciante  Edwin Polanco  señaló que  los  inconvenientes  no  han permitido que las  ventas  fluyan  y sigan perdiendo mucho dinero y tiempo.

 “Esto no está organizado; todavía falta mucho y queremos que  lo terminen, porque  ya hemos  aguantado demasiado”, dijo.

Martha Cabrera dijo esperar  que el proyecto llegue pronto a un  final feliz.

Zoom

Debieron esperar

Según Cabrera, “ no debieron meternos aquí en esas condiciones, pero  entiendo que  tenemos esperanzas y  esperaremos a ver  si  en un plazo no muy lejano esto se concluye”.

Están mejor

Otros, como  Félix de Jesús Reyes, asegura que  las  instalaciones  están en condiciones muy superiores a donde estaban antes, pero señaló que el área debe ser asfaltada, “porque el polvo nos está matando”.

Un ambiente tranquilo

Luego de varios inconvenientes,  en el mercado  donde se realiza el intercambio comercial se puede notar un ambiente tranquilo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas