Mercado hipotecario está en baja

<P>  Mercado hipotecario está en baja</P>

Por efecto de la inflación, en República Dominicana el otorgamiento de préstamos bajo hipotecas ha ido en descenso en los últimos años.

Revelan resultado de un estudio al respecto auspiciado por bancos.

El constructor Ramón Elías Hidalgo, dijo que en el país se registra  una tendencia al  descenso del número de préstamos hipotecarios en   bienes raíces, lo cual  según  indicó se debe a problemas de inflación.

“De un promedio de  6,000 préstamos trimestrales que eran  aprobados hace cuatro años,  bajó en el 2008  a alrededor de 3,500  en igual período, observó”,   Hidalgo.

Sustenta la afirmación en un estudio  que habría realizado  la Asociación de Bancos Comerciales y que la entidad  habría presentado al presidente Leonel Fernández  el día 18 de septiembre.

Conforme al estudio, citó  Hidalgo, presidente de la empresa constructora Cohisa, el número de créditos hipotecarios para el sector bajó de manera considerable entre el 2005 y el 2008.

Dijo que  ha habido una reducción sustancial en la cantidad de prestamos hipotecarios que son  aprobados en la banca, pese a  la cartera de financiamiento de los bancos.

Expresó que esto es así, pese a que la cartera de préstamos hipotecarios de los bancos  se incremento en un 42% este año con relación al 2007.

Al respecto explicó que ese aumento es en valor, pero no en la cantidad de préstamos, no en la cantidad de personas que tomaron financiamiento.

En cambio

“Las tasas de interés nominal estuvo bajando desde el 2005 hasta el primer trimestre de este año”, sostuvo, tras argumentar que el descenso registrado en el número de préstamos hipotecario no tiene su origen en los intereses bancarios. “El motivo es la inflación, de que los inmuebles cada día están más caros”, dijo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas