Mercado inicia con dinamismo la semana; productos escasos y caros

Mercado inicia con dinamismo la semana; productos escasos y caros

Las ventas en el Mercado Nuevo de la Duarte iniciaron la semana con cierto dinamismo, aunque algunos productos     han registrado ligeras   alzas en sus precios.

Así lo explicó el presidente de la Unión de Vendedores del   Mercado  Nuevo (Uvemenu), Luis Taveras, quien agregó que  durante el período de Semana Santa algunos productos se mostraron escasos y con aumentos.

Expresó que al parecer los importadores de bacalao no organizaron bien sus compras, ya que pocos negocios tenían el producto y donde aparecía se vendía   a RD$125.00, siendo su precio anterior RD$104.00.

Dijo que es extraño que esto suceda ya que es uno de los productos más demandados en el período de cuaresma.

Taveras indicó que también el limón se ha mantenido escaso en el mercado, con  precios entre $8 y $10 pesos la unidad.

 Manifestó que aunque se espera que el suministro  se normalice en el transcurso de la semana, algunos productos como  yuca,  plátano, cebolla y legumbres se venden con ligeros aumentos.

   “La yuca de   $12 pesos la libra aumentó  a $14 y 15.  La cebolla se vende a $16, registrando un aumento de $2 pesos; el plátano  barahonero aumento un  peso, vendiéndose entre $12 y $13, el cibaeño de $5 pesos  pasó a venderse  a $8, indicó Taveras.

Luis Taveras apuntó que regularmente al finalizar  la Semana Santa los productores agrícolas dejan de traer productos a la ciudad, por lo que  el mercado baja su  abastecimiento a un 70%.

Expresó que en la medida en que avance esta semana, los productos volverán a la normalidad.

Sin embargo, la papa bajó de precio, ubicándose desde $18 a los $12 pesos la libra, mientras que el ajo importando se mantiene a RD$85 la libra.

Habichuelas, producto de lujo.  El dirigente de los comerciantes detallistas expresó con preocupación  que las habichuelas se están convirtiendo en  un artículo de lujo, aunque en esta Semana Santa se incrementó la venta por las tradicionales habichuelas con dulce. 

  Dijo que tanto los productores de San Juan como los importadores del grano lo están llevando a precios inasequible para las familias  pobres.

 Enfatizó que “ahora mismo la libra de habichuelas rojas se vende a RD$40 a los colmados, y  entre $45 y $48 pesos al consumidor,  siendo la más cara que se vende en el país”.

Taveras dijo que año tras año los precios de las habichuelas vienen aumentando y que es probable que dentro poco las  habichuelas rojas lleguen a costar $80 o $100.00 pesos la  libra.

  Indicó que los comerciantes detallistas le han planteado este problema a los productores, quienes se han mostrado intransigentes ante el problema.

Indicó que los productores pequeños no perciben los beneficios de esas alzas, sino que son los intermediarios y grandes comercios  los que se quedan con los márgenes de estos aumentos.

 Según Taveras, sólo los guandeles secos, las habichuelas rojas y el yacomelo se están produciendo en el país, las demás habichuelas son importadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas