Mercado inmobiliario en 2006

Mercado inmobiliario en 2006

POR PHILIP COGGAN
Una de las mayores interrogantes que enfrentan los mercados financieros es si el mercado inmobiliario de Estados Unidos se desacelerará, o hasta si se vendrá abajo. Si lo hace, pudiera hacer impacto en la demanda de los consumidores de EEUU, una fuerza motriz que respalda la economía global.

Un analista que piensa que ya hay señales de una desaceleración importante es Graham Turner, de GFC Economics. Él dice que el crecimiento de tres meses en los precios de la vivienda bajó a 0.7%, de 5.1% en agosto, mientras que el promedio de cuatro semanas de solicitudes de hipotecas decayó 11.1% desde su pico en septiembre.

El señor Turner dice que las cifras de la Reserva Federal muestran que los costos por servicio de la deuda para los propietarios de casa constituyen 16.61% del ingreso disponible, más alto que el 15.76% a finales de 2004. Este es el nivel más alto desde que se empezó a registrar en 1980, y no reflejará la reciente alza en las tasas.

Goldman Sachs dice que el panorama para el mercado inmobiliario de EEUU pudiera seguir los precedentes recientes de sus equivalentes en el Reino Unido y Australia. En cada caso, el crecimiento en el gasto de los consumidores perdió velocidad en cerca de 2 – 3 puntos porcentuales en los cuatro trimestres después que los precios de las casas se nivelaron. La economía, en general, se desaceleró entre 1.5 y 2 puntos porcentuales el año siguiente. Los rendimientos de los bonos a largo plazo aflojaron de manera significativa mientras los mercados de acciones y monetarios apenas se afectaron.

En consecuencia, Goldman espera una desaceleración en el gasto de los consumidores y en el PIB, particularmente en el segundo semestre, acompañado de rendimientos en los bonos largos y un movimiento de la Fed para aflojar las tasas.

Sin embargo, Tim Dryadon, de ABN Amor no está convencido de que el mercado inmobiliario de EEUU esté en camino de una desaceleración. Dice: «Mientras que era inevitable cierta distensión en las tasas de la inflación de precios en la vivienda que se vio en 2005, pensamos que la continuación de tasas bajas en las hipotecas y un saludable crecimiento económico apoyarán los precios de las viviendas durante 2006. No vemos señales de tensión en el mercado inmobiliario que sean aparentes, por lo general en el tope del ciclo inmobiliario».

En realidad, las últimas cifras de los constructores de viviendas muestran pocas señales de alarma. Beazer y D.H. Horton reportaron 29% de incrementos en las ganancias trimestrales, con ventas que subieron en todas las regiones menos el suroeste, y específicamente en California y nevada, en el caso de Beazer.
VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas