Mercado inmobiliario  EU en  nivel más bajo últimos 15 años

Mercado inmobiliario  EU en  nivel más bajo últimos 15 años

WASHINGTON. El hundimiento del mercado inmobiliario se acentúa en Estados Unidos, donde las ventas de viviendas usadas cayeron a su nivel más bajo en quince años, lo que afecta seriamente a la primera economía mundial.

   Según datos difundidos ayer por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), en julio las ventas de viviendas usadas cayeron a 3,83 millones en términos anualizados, es decir 27% menos que el mes precedente.   Ante la caída de la construcción de viviendas, las usadas representan entre 90 y 95% del mercado inmobiliario estadounidense actual.  

Este mes de julio tuvo todos los ingredientes como para ser una catástrofe. El Estado puso fin a un crédito impuesto con el propósito de estimular la compra de viviendas. Este factor determinó que el mercado cayera a niveles desconocidos en los últimos 15 años.

  «Prácticamente todas las mediciones de la actividad en el sector inmobiliario se degradaron desde que se terminó el crédito impositivo», indicaron analistas de Nomura Securities.   Los indicadores sobre la situación de los hogares también empeoraron en julio.   En agosto el ambiente no parece mejorar. Tras la publicación el jueves último de la cifra de demandas semanales de seguro de desempleo más alta de los últimos nueve meses, la NAR afirma que es «imaginable que la tasa de desempleo llegue a 10% en algunos meses», contra 9,5% en la actualidad.

  «La demanda de préstamos para comprar viviendas se redujo a su nivel más bajo de los últimos 13 años, a pesar de las tasas de interés excepcionalmente bajas», se lamenta.

Puede extinguir recuperación

El temor ahora es el de que, este mercado, que  sacó a Estados Unidos de siete de las últimas ocho recesiones,  puede esta vez extinguir la recuperación. «Si las ejecuciones inmobiliarias continúan aumentando y deprimiendo los precios de las casas, eso podría hacer que la economía vuelva a caer en una recesión», dijo Celia Chen, economista que sigue el sector para Moody’s Analytics Inc. «El mercado residencial y la economía general están estrechamente interrelacionados». El gasto en la construcción de casas y artículos como muebles y hornos representó alrededor de 15% del producto interno bruto en el segundo trimestre, según Moody’s Analytics, con sede en West Chester, Pennsylvania.

 Alternativas ante alza de valores

Cuando los valores se dispararon a mediados del decenio que comenzó en  2000, la gente usó el aumento en el capital hipotecario para pagar por automóviles y vacaciones. Después de que los precios cayeron, los propietarios de viviendas perdieron ese colchón y limitaron el gasto. Las ventas de casas nuevas, que representan menos de un décimo de las transacciones residenciales, se mantuvieron el mes pasado en el segundo nivel más bajo hasta la fecha, predicen economistas que mostrarán datos del Departamento de Comercio el 25 de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas