Mercado laboral dominicano

Mercado laboral dominicano

El impacto de la crisis generada por la caída de las zonas francas dentro del mercado laboral de Santiago ha producido un cambio de realidad en la fuerza laboral y en la reducción del ingreso real de los trabajadores de esa ciudad.

De acuerdo al estudio “Mercado laboral de la provincia de Santiago. Elementos de un plan de acción para generación de empleo”, entre las  estrategias recomendadas para la generación de empleo se destacan la necesidad de mayor coordinación entre las políticas macroeconómicas y los objetivos de generación de empleo, así como mayor coordinación interinstitucional tanto al interior del Gobierno como de las organizaciones empresariales.

La investigación llevada a cabo por la  secretaría de Estado de Trabajo (SET), a través de su  Observatorio del Mercado Laboral  Dominicano (OMLAD) recomienda también un énfasis en el proceso de capacitación continua, para adecuar la mano de obra a las necesidades del mercado. 

Identifica formas de incentivo a las actividades de ramas productivas con potencial para la generación de empleo.

El estudio fue realizado por los investigadores  Rolando Guzmán y Consuelo Cruz, del Grupo de Consultoría Pareto, junto a un equipo técnico de la SET.

El documento analiza cómo el cese de los acuerdos textiles y la entrada al mercado norteamericano de nuevos suplidores debilitaron la pujante competitividad de las empresas en ese sector,  particularmente en Santiago.

Los indicadores muestran que esa provincia  representa cerca del 10% del empleo del país.  Así mismo, la actividad industrial y comercial representa alrededor de 50% de la actividad total de  Santiago.   

Zoom

Observatorio

La realización del estudio “Mercado laboral de la provincia de Santiago. Elementos de un plan de acción para generación de empleo”, forma parte de las acciones que ejecuta el Observatorio Laboral Dominicano (OMLAB),  con el objetivo de conocer la realidad laboral dominicana, así como  las potencialidades de capacitación para alcanzar un mejor acceso al mercado a partir de una mayor y mejor calificación del perfil disponible para los puestos de trabajo. Se espera que a partir de estas investigaciones  se favorecerá la construcción de una nueva realidad laboral que disminuya el grado de incertidumbre que, en el ámbito económico, prima en los mercados mundiales en los momentos actuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas