Mercado negro del dólar no deja de crecer en Argentina

Mercado negro del dólar no deja de crecer en Argentina

Tras la implantación de controles y limitaciones en la compraventa de divisas, el mercado negro del dólar no ha dejado de crecer.
Aunque el tipo de cambio oficial se mantiene estable en torno a los 57 pesos por dólar, el otro tipo, el que marca el precio del llamado «dólar blue», ronda los 70 pesos.
“La distorsión constituye un incentivo para que las empresas realicen operaciones clandestinas y falsifiquen sus facturas de importación y exportación”, afirma una publicación del diario El País.
«Operamos en un mercado negro que a la vez es un mercado libre y necesario», dice el dueño de una de las casas de cambio llamadas «cuevas».

Las «cuevas» venden la divisa a 62 pesos se nutren de la inmensa bolsa de dólares negros depositados en cajas de seguridad u ocultos en precarios escondites domésticos. «Hay muchos millones de dólares fuera del circuito oficial», indica un importante operador financiero.

Pero la gran máquina de generar dólares al margen del cambio oficial y los controles no está en ninguna oficina clandestina, sino en el propio mercado de divisas. Ante las dificultades para conseguir billetes estadounidenses de forma regular, a causa de las limitaciones, se paga un sobreprecio por el dólar que se transa en el mercado negro. Hay dos vías: el «contado con liquidación», también llamado «contado liqui» o CCL, y el mercado electrónico de pagos, que produce el conocido como «dólar bolsa».
El «contado con liquidación» se realiza de forma muy sencilla, pero requiere una cierta infraestructura en el exterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas