Mercado no reacciona ante el factor Taylor

http://hoy.com.do/image/article/225/460x390/0/3EC2C91C-FC44-4B28-86B2-1CEE139A918F.jpeg

El mercado no reaccionó ante la visita al país y los anuncios del subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor.

La tasa de cambio subió ligeramente ayer hasta los 41.50 pesos por dólar, en un mercado en que se realizaron pocas transacciones debido a que las divisas escaseaban.

En círculos económicos se afirmó ayer que la falta de reacción de los mercados se explica porque Taylor descartó la posibilidad de que el Tesoro ofreciera un paquete de ayuda financiera al país,

que pudiera impulsar una salida a la grave crisis financiera que enfrenta la economía dominicana.

“Los agentes económicos del país perciben que la crisis dominicana es tan profunda que requería de que la visita del señor Taylor viniera acompañada del anuncio de que el Tesoro de los Estados Unidos aprobaría un paquete financiero de emergencia, como hizo con México cuando la crisis del Tequila en el año 1994”, se explicó.

Sin embargo, se indicó que Taylor explicó que la asistencia que recibiría el país se limitaría a los desembolsos de un numero limitado de préstamos ya aprobados por los organismos multilaterales”.

Se explicó que otro factor que quitó impacto sobre los mercados a la visita de Taylor fue que el alto funcionario del Tesoro norteamericano relegó la reforma fiscal para el 2004, en medio de un año electoral, lo cual haría su aprobación difícil y complicada porque en esas circunstancias ninguno de los partidos va a querer abordar con seriedad esta reforma que implicaría medidas dolorosas para el pueblo o el empresariado.

Además, no fue bien acogido por el sector empresarial el apoyo ofrecido por Taylor al recargo del 5 por ciento a las exportaciones, que ha sido rechazado por el sector empresarial, por economistas y que incluso no cuenta con un apoyo unificado en el propio seno del gobierno.

Un economista consultado planteó que aunque Taylor expresó su apoyo al recargo del 5 por ciento de manera bien intencionada, al verlo como una posible salida para viabilizar el restablecimiento del acuerdo con el FMI, el impuesto sigue siendo controversial. Incluso, se comentó que Taylor no se atrevería a apoyar un impuesto de ese tipo en los Estados Unidos.

A todo eso se suma que en el Senado ha sido sometida una propuesta tributaria, que parece ser auspiciada por el gobierno y que constituiría una reforma contraindicada, porque aumentaría tasas que en vez de contribuir a aumentar las recaudaciones, las reduciría.

Esta reforma entraría en contradicción incluso con el tipo de reforma favorecida por Taylor, que se basaría en reducción de tasas para incrementar los ingresos fiscales.

“Todo eso explica el por qué los mercados no reaccionaron ante el factor Taylor y han preferido seguir esperando hasta ver señales más firmes que apunten a un cambio”, se explicó.