Mercado nuevo está desabastecido de víveres

Mercado nuevo está desabastecido de víveres

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Mercado Nuevo de la capital ayer estuvo desabastecido de plátanos procedentes de Valverde (Mao) y de yuca mocana cosechada en la provincia Espaillat, porque las lluvias derribaron las grandes plantaciones, de acuerdo con vendedores.

Explicaron, además, que desde mañana serán comercializados baratos, los víveres que fueron afectados por los vientos y las inundaciones, pero que posteriormente habrá escasez de esos rubros.

Los comerciantes también dijeron temer que se paralice la baja que ha venido registrando el arroz en los últimos días y que el precio del cereal vuelva a incrementarse.

 Indicaron que los molineros avisaron que las siembras fueron arrastradas por las lluvias del huracán Jeanne y que eso repercutirá en los precios del arroz, que ayer se distribuían a RD$11 y RD$12 la libra del superior y entre RD$13 y RD$14 la variedad selecta.

El encargado de Comercial Nairobi, Jorge Rodríguez, indicó que la libra de arroz punto rojo, considerada en el Mercado como la de mejor calidad, bajó RD$4, para situarse a RD$16.

Ayer, un saco de arroz superior de 125 libras, se pagaba a RD$1,350, en tanto que el saco de arroz selecto se vendía a RD$1,400.

El pasado viernes se incrementaron de precios, productos que se mantenían estables como la lechuga repollada, que por libra pasó a venderse de RD$8 a RD$15, la berenjena, la unidad, de RD$3 ahora se vende a RD$8 y la cebolla, que se pagaba a RD$12.

La libra de aceite, de bacalao y de ajo mantiene precios estables, con valores respectivos de RD$20, RD$60 y RD$35.

Tampoco varían sus precios las habichuelas, las rojas se pagan a RD$25 la libra y las giras a RD$22, en tanto que las negras, de RD$28, bajaron a RD$21.

SE DESCONTROLAN PRECIOS

Los comerciantes del Mercado Nuevo dicen que no pueden predecir la tendencia de los precios, ni siquiera en tiempos de abundancia, porque nadie controla la cadena de distribución.

Explicaron que en la semana que creen que habrá ganancia, reportan pérdidas, aunque la plaza esté llena y consideran que la demanda cada vez es menor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas