DAJABON .-El mercado binacional de ayer viernes en esta ciudad fronteriza se centró en el problema de la paralización de la venta del pollo congelado, el taponamiento vehicular y varios ciudadanos haitianos deportados.
En las primeras horas, la Asociación de Productores y Vendedores Juan Pablo Duarte, de Dajabón, (ASOPROVJUDA), denunció que una vez más grupos minoritarios trataron de impedir la comercialización del pollo congelado.
Vicente Estévez, consultor jurídico de Asoprovjuda, explicó que el Mercado Fronterizo es del municipio de Dajabón, que los productores tienen derecho a vender de manera directa (sin intermediarios) sus productos y que no renunciarán a ese derecho.
Comunicó que el conflicto está planteado y que al lugar se habían presentado algunos regidores, los que no mencionó por sus nombres, así como algunos agentes policiales.
A partir de ese inconveniente se formó una gran fila de vehículos, motocicletas, camiones y autobuses de una línea de transporte tanto de ida como de llegada, por el desorden registrado en el mercado que a decir de los presentes duró más de media hora.
Muchos aseguraron que «ese desorden», es incontrolable y que lo único que ayudaría sería que los días que haya mercado las patanas no circulen.
De igual forma, reporteros del HOY notaron que aunque había vigilancia, no era visible la cantidad de miembros del Cesfront, que regularmente están en servicio en la línea fronteriza, a pesar del gran flujo que hubo ayer.
Hablando con los comerciantes dominicanos, aseguraron que las ventas están flojas, aún moviéndose mucha gente, como consecuencia del huracán Matthew, que dejó muchos problemas en Haití.
El dirigente Abigail Bueno observó que si bien es cierto que las ventas han bajado, ellos siguen en pie de lucha y esperan que para las próximas semanas ya con el restablecimiento de varios poblados de Haití, las ventas suban.
Devuelven haitianos. Según los moradores de Dajabón, y sobre todo personas que trabajan en el Mercado Binacional, durante toda esta semana inspectores de Migración y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) han devuelto cientos de ciudadanos haitianos indocumentados. Ayer fueron trasladadas a Juana Méndez unas 20 personas.
Asimismo, los residentes contaron que fue apresado un minibús con 12 haitianos con carnés falsificados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Según una fuente, los extranjeros habrían sido traídos por un cobro de 3 mil pesos cada uno con destino a Santiago.
Mercado. En Juana Méndez, un pueblo haitiano cercano a Dajabón, se construye un mercado con una inversión de casi 10 millones de euros. La idea es que funcione como un solo mercado para los dos países, informó la Unión Europea.