Mercado público: una opción para las Mipymes

Mercado público: una opción para las Mipymes

A casi nueve meses de asumir el gobierno el presidente Danilo Medina, hoy 10 de Junio, declarado día de las Mipymes,  las compras y contrataciones públicas  han pasado a ser una herramienta para el desarrollo de los sectores productivos. 

En el corto plazo, los logros han sido evidentes: procesos más transparente,  mayor difusión, eliminación de barreras, disminución de garantías, avances del veinte por ciento, igualdad de oportunidades, capacitación a proveedores, en especial a las Micro, Pequeñas y Medianas (MIPYMES), entre otros.

Contrataciones públicas, por mandato presidencial,  capacita a las Mipymes, pero además, trabaja para vencer la incredulidad que hubo. 

Hemos llevado  al sector la propuesta del gobierno, tratando de generar confianza y  a la vez de promover su entendimiento  del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, cómo funciona?, Que establece la normativa?, donde deben y pueden intervenir?, cómo identificar las trampas  legales y las técnicas?,  pero además para que se reconozcan como titulares de derechos y sujetos de obligaciones.

A menos de un mes de gobierno, el pasado 12 de septiembre, el presidente Medina dicto el Reglamento 543-12, que establece que las instituciones deberán reservar a procesos destinados a Mipymes, el veinte por ciento del presupuesto institucional dedicado a compras y contrataciones. Y también que estas podían participar en el restante ochenta por ciento, entre otra medidas.

Hacerlo operativo no ha sido fácil. Encontramos  instituciones con un escaso desarrollo en las áreas de planificación,  el inicio de una nueva administración en austeridad  y  de ocho meses, seis corresponden al último trimestre del año y al primero del siguiente, periodo donde la restricción presupuestaria es mayor.

Encontramos también MIPYMES , con escasa asociatividad,  con recursos limitados, recelos arraigados, y que tenían dificultad de iniciar el diálogo institucional.

Aún así, los logros están ahí, y se han materializado en convocatorias dirigidas solo a MIPYMES, en procesos adjudicados, en mesas de trabajo donde  pueden elevar sus quejas sobre especificaciones técnicas y sobre aspectos que consideran  restrictivos  y que permite que Contrataciones Públicas  pueda establecer un diálogo con las instituciones para plantearlas y promover su remoción.

Y además, monitoreos activos sobre los procesos, vigilancia del cumplimiento de la normativa, en cuanto a tiempos de la convocatoria, los pliegos de condiciones y quejas. También en el fortalecimiento de los procesos para conocer reclamos, impugnaciones y controversias.

En este periodo, las quejas de las MIPYMES  han sido múltiples a la parte institucional, a manera de ejemplo podemos referir algunos de las más frecuentes, demasiado trámites y burocracia para ser suplidor (a) del Estado o para participar, costo de los pliegos, reducidos plazos entre la convocatoria y la presentación de propuestas, tiempos de entrega, de la propuesta, y de las obras, bienes y servicios requeridos, imposibles de cumplir para una Mipyme, costo de tener un negocio en operación, poca receptividad de las instituciones, costo del financiamiento, restricciones financieras, impacto de posibles retrasos en los pagos, escasa coordinación, etc.

El gobierno ha venido trabajando para superar cada una de estas barreras y se esperan  buenas nuevas para el sector.

No se puede dejar de observar que hay movimiento en torno al sector. Eso es evidente. Sin embargo MIPYMES y gobierno deben entender, todos deben entender, que se trata de un cambio de cultura y como tal conlleva tiempo. Para el Presidente Medina las Mipymes no son un fantasma, son personas de carne y hueso que tienen su apoyo y compromiso. Que no quede duda.

Como ejemplo del cambio que se está promoviendo, traigo a colación un Twitter enviado por un proveedor que dice «… al llegar a la oficina lo primero que hacemos es entrar al Portal Compras dominicana para ver las posibilidades de negocio que trae el día…». 

Nunca antes habían habido tantas acciones institucionales en favor del sector de las Micro, Pequeñas y Medinas Empresas MIPYMES.  

Este compromiso, como todos los asumidos desde la presidencia va en serio. Y el resultado debe ser  favorable al sector, al gobierno, pero sobre todo a la sociedad, pues detrás de cada proceso lo que hay es la satisfacción del interés general y las necesidades de las personas.

Feliz Día de las Mipymes. Me siento orgullosa de trabajar junto al Presidente por y para su desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas