Mercado se realiza normal

DAJABON.- El mercado binacional se desarrolló ayer en esta ciudad con normalidad, a pesar del bloqueo que mantienen camioneros dominicanos y haitianos por el control del transporte de carga,  la veda  a algunos productos, así como la crisis económica que envuelve a ambos países.

Los vendedores del mercado fronterizo aseguran que aunque existe la prohibición oficial de productos avícolas  y últimamente el conflicto de los camioneros, continúa la comercialización de  artículos comestibles, electrodomésticos, ropas y calzados, sin ningún tipo de inconvenientes.

Sin embargo, los comerciantes están preocupados por un supuesto desalojo que, según afirman, pretende aplicar el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), para trasladarlos a otros lugares al margen de la zona fronteriza.

“El mercado se realiza de manera normal, pero la gente no tiene dinero para comprar, y para colmo, ahora el Cesfront nos quiere quitar los puestos de venta y no sabemos todavía a donde nos van a ubicar”, expresó la vendedora Yudelka Javier.

Dijo que la crisis económica que padecen  los haitianos y dominicanos ha contribuido a que el intercambio comercial del mercado binacional haya mermado considerablemente en los últimos meses.

En tanto el comerciante, Domingo Antonio Peralta, expresó  que las ventas están pésimas, no hay dinero en las calles, además de que  el Cesfront no permite que el mercado se desarrolle con normalidad.

“Las autoridades nos la ponen difícil para negociar aquí, ya que no hay mucha gente que compre y los pocos que vienen no tienen dinero, mientras los guardias no quieren que pongamos las mercancías cerca de la frontera”, señaló.

Ayer, desde tempranas horas de la mañana  cientos de haitianos cruzaron hacia territorio dominicano  cargados de electrodomésticos, alimentos y otros artículos para su uso personal y comercialización.

Zoom

El Bloqueo

El bloqueo del transporte de carga desde y hacia Haití por la frontera norte continúa, debido a que los camioneros de ambos países aún no se han puesto de acuerdo para solucionar el conflicto que arribó hoy a su sexto día.

Los comerciantes

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, dijo que    los vendedores no están de acuerdo con que se paralicen las actividades.

 Economía

El mercado de Dajabón se realiza los lunes y viernes y   moviliza más de RD$100 millones  semanales.