Mercado secundario de valores cerrará año con 184,000 millones

Mercado secundario de valores cerrará año con 184,000 millones

El mercado valores secundario cerraría este año con un monto transado de más de RD$184 mil millones, lo que representará un aumento de un 27% en relación con el año pasado, dijo ayer la gerente comercial de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), Ingrid Aparicio.

En 2015 en el mercado primario se han ofertado 12 programas de emisiones a través de la BVRD, que alcanzan un volumen de RD$8,954 millones.

Para el resto de 2015 se esperan RD$2,139 millones adicionales de una emisión de bonos corporativos y de un nuevo fondo de inversión, señaló.

Los fondos cerrados de inversión han sido una figura notoria en 2015, colocando un monto de RD$743 millones.

En relación al mercado secundario, el programa Creadores de Mercado del Ministerio de Hacienda ha contribuido a su crecimiento sostenido.

Expresó que el crecimiento anual compuesto (2013-2015) del mercado secundario de renta variable ha sido de un 19%.

El volumen transado en el mercado secundario de renta fija en 2015 fue de 64 por ciento en el Ministerio de Hacienda, 35% en el Banco Central y 1% en el sector corporativo.

En 2015 el sector deuda pública sigue dominando, con un 99%. Lo ideal, dijo Ingrid Aparicio, es que el sector corporativo tenga mayor participación.

La negociación de títulos de Hacienda ha incrementado su participación de un 46% en 2014 a un 64% en 2015, manifestó Aparicio.

A la fecha el volumen de negociaciones en el mercado secundario en dólares representó un 7%, mientras que al cierre de 2014 representaba un 5%.

Ese ligero aumento fue producto de la negociación local de bonos soberanos y las emisiones en dólares del sector energético, sostuvo.

Resaltó que este año se hicieron las primeras emisiones de fondos cerrados de inversión inmobiliaria, fondos mutuos y fideicomiso inmobiliario de oferta pública, que han contribuido a dinamizar el mercado y brindar nuevas alternativas para los ahorristas que permiten diversificar las inversiones de recursos.

Señaló que en los fondos de inversión se colocaron este año RD$743 millones en fondos cerrados en la BVRD.

“Es preciso resaltar la estimulación y la diversificación que está experimentando la renta variable en nuestro país, como lo representa el caso de los fideicomisos inmobiliarios de oferta pública y fondos de desarrollo de sociedades”, dijo.

Resaltó que algunos proyectos fueron desarrollados en 2015 para contribuir al crecimiento sostenido del mercado de valores, brindando transparencia y mejor infraestructura.

Destacó la autorización a la primera proveedora de precios del país inscrita en el Registro del Mercado de Valores y Productos de la Superintendencia de Valores.

Indicó que este año se pusieron en función las pantallas pasivas de su sistema de negociación Siopel, a través de las cuales los inversionistas institucionales pueden dar seguimiento al mercado bursátil en tiempo real.

Dijo que el sistema de negociación de la Bolsa de Valores cumplió su primer aniversario de puesta en producción en septiembre y actualmente permite, además, la interconexión a otros sistemas de información internacionales.

Señalo que el mercado de valores crece en operaciones y en cantidad de participantes.

Consideró que las empresas deben mejorar sus prácticas de gobierno corporativo para poder entrar al mercado de valores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas