Directivos Asociación de Puestos de Bolsa ven con mejores perspectivas el crecimiento para cierre de este año, debido a medidas implementa Banco Central
A pesar de su juventud, un poco más de 20 años, el mercado de valores dominicano tiene activos bajo custodia por la suma de US$45,000 millones. A la fecha hay 15 puestos de bolsas, 134,400 cuentas de corretaje y 33,000 cuentas de fondo de inversión.
El mercado ha registrado un crecimiento en el último año de un 21%, con perspectivas de cerrar el 2023 con un aumento importante, debido a las políticas que ha tomado el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) que están influyendo en una reducción de las tasas de interés y la inflación.
Estas cifras y consideraciones fueron compartidas por Mario Franco y Juan José Melo, director ejecutivo y vocal, respectivamente, de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB) durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY.
También los directivos de la APB dijeron que el mercado de valores local tenía aspectos regulatorios específicamente en el Código Tributario, que impedían que las empresas emitieran acciones en un mercado público, es decir que solo se permitía transacciones entre empresas privadas.
Puede leer: Inflación no baja, sino está en su ritmo de aumento, dice economista
En ese sentido, destacaron que eso se solucionó mediante la aprobación en agosto del 2021 de la Ley 163-21 sobre Fomento del Mercado de Valores, que promueve la emisión de acciones por parte de empresas privadas y públicas.
Recordó que esa ley declaró de interés nacional el fomento y desarrollo de la oferta pública de valores como mecanismos de financiamiento para la dinamización de la economía nacional.
Además, resaltaron que otros cambios estructurales en el sector empresarial contribuyen al crecimiento del mercado.
Entre los cambios citaron el que las empresas formales cada día son más abiertas y transparentes con su libros, lo que significa que son menos resistentes a compartir sus informaciones.
Consideraron que ese fortalecimiento del gobierno corporativo deja evidenciado un potencial en diversas empresas o industrias para que estas aprovechen el mercado de valores para financiar su expansión, capital de trabajo, restructuración de crédito u otros proyectos, lo que tiene un impacto en la economía real, debido a que se traduce en generación de más empleos e ingresos al Estado por el pago de impuestos.
Ve casi inicia venta acciones
La Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB) aseguró que ya está a punto de comenzarse a operar en el mercado de venta de acciones, lo cual dará un impulso al mercado de valores.
Recordó que César Iglesias será la primera empresa que emitirá las acciones que se podrán comprar a través de los puestos de bolsa responsables de la colocación, luego de que en abril del 2022 la Superintendencia del Mercado de Valores aprobara el primer programa de emisiones de acciones ordinarias o comunes de la industria del mercado de capitales de República Dominicana.
La APB entiende que las condiciones están dadas y que esa empresa está “al toque” para iniciar las ventas de acciones y que esperan otras empresas se animen a hacerlo.