Mercados acciones registran la mayor pérdida semanal

Mercados acciones registran la mayor pérdida semanal

Jeremy Lemer.  New York.  Los mercados de acciones registraron la semana pasada sus mayores pérdidas semanales  desde inicios del mes de febrero, mientras los pobres datos del sector de la vivienda golpearon la confianza de los inversionistas, a la luz de los volúmenes de comercialización, luego del fin de semana de tres días.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Corredores Inmobiliarios, las ventas de las viviendas previamente poseídas cayeron un uno por ciento a una tasa anual de 4.89 millones en abril, nivelándose  en un bajo récord e indicando que la disminución brusca de la vivienda continúa descontrolada.

Otra vez, los precios del petróleo preocupan los sentimientos de los inversionistas desde el viernes. Estos subieron aún más altos, aunque estuvieron bien por debajo de los niveles récord fijados el jueves y estos golpearon los más grandes sectores industriales de S&P 500.

Algunos comerciantes también señalaron la sabiduría popular de mercado clásico “vendieron en mayo y se marcharon”, para explicar la capitulación luego del fin de semana del Memorial Day.

El punto de referencia de S&P 500 cerró un 1.3 % más bajo, en 1,375.93, por debajo de un 3.5 por ciento para la semana. El viernes, el promedio de Dow Jones Industrial fue de un 1.2 por ciento más bajo, en 12,479.63, mientras el Nasdaq Composite cayó un 0.8 por ciento para quedar en 2,444.67.

Inflación  forzaría  Fed  reversar  acciones  políticas monetarias

El miércoles pasado la Reserva Federal asustó a los inversionistas, indicando que estos habían terminado con las disminuciones de tasas por el momento, aun cuando cortó sus pronósticos de crecimiento económico y subió sus proyecciones respecto de la inflación y el desempleo.

Tobias Levkovich, jefe de estrategas de valores de rentas variables de E.U., en Citigroup, dijo: “La inflación podría forzar al Fed a reversar sus acciones de políticas monetarias complacientes y de ese modo causar problemas  en el mercado de acciones.

El consumidor de acciones discrecionales fue golpeado duramente, cayendo un 5.3 por ciento en la semana. Entre los peores rendimientos estaban los de las acciones automotrices. La Ford dijo que tomaría más tiempo un pronóstico para cubrir gastos y los ejecutivos notaron un cambio del principal consumidor de camiones.

Las acciones de la Ford cayeron un 15.3 % a $6.87 durante la semana, mientras la General Motors disminuyó un 14.9 % a $17.60 , luego que se dijo que la huelga en American Axle costaría tanto como  $1.8 millardos.  Analistas en UBS estiman que las acciones para construcción de casas han perdido alrededor de un 20% en promedio en las dos semanas pasadas

La cifra
20

 Por ciento. Es el promedio que  analistas en UBS estiman que las acciones para construcción de casas han perdido  en las dos semanas pasadas.

Revelan detalles de venta de edificios de GM y otros en EU

Daniel Pimlott y Justin Baer

Harry Macklowe, el magnate de la propiedad, ha acordado vender el edificio de la General Motors (GM) y otros tres rascacielos ubicados en Manhatan, para la Boston Properties de Mort Zuckerman, por $3.95 millardos.

El trato, que podría ayudar a deshacer las dificultades dentro del mercado de bienes raíces comerciales de Nueva York, representa un escape oportuno para  Macklowe. El inversionista inmobiliario había dejado de pagar préstamos de $7 millardos usados para financiar su compra de edificios del Grupo Blackstone en febrero de 2007, la cumbre del boom de la propiedad.

Macklowe ya ha cedido el control de siete edificios al Deutsche Bank, uno de sus acreedores en el trato, a comienzos de este año. El Deutsche está actualmente tratando de vender esas torres. El contrato del domingo liberará a Macklowe de pagar un préstamo de $1.4 millardos del Grupo de Inversiones Fortress.

La venta de los edificios de oficinas, incluyendo la preciada torre GM, ha sido cercanamente vigilada por la industria inmobiliaria de la ciudad, con la esperanza de que diera mejores indicaciones de cómo el apretamiento del crédito ha afectado los precios.

Solo el edificio de la GM cuesta alrededor de $2.9 millardos. Mientras este es el precio más alto pagado por un simple edificio en Estados Unidos, las estadísticas no alcanzaron los $3.3 millardos, los analistas han dicho que el Sr. Macklowe ha  esperado inicialmente con el fin de sacar provecho. También se incluyeron en la venta las torres de oficina en la 540 de Madison Avenue, 125 West 55th y Two Grand Central Tower.

 Macklowe recibirá $1.47 millardos en efectivo y $2.47 millardos en deuda. El también retendrá una participación en los edificios a través de una inversión de $10 millones en unidades de interés de sociedad limitada de la Boston Properties.

Es un poderoso jugador en los negocios

“Harry Macklowe estará en una muy fuerte posición de pagar su deuda”, dijo Howard Rubenstein, su  vocero. “Él todavía permanece en los negocios como un poderoso jugador, pagará su deuda pendiente y todavía poseerá una gran parte de la propiedad. Estará en posición de hacer cosas nuevas”.

Boston tendrá una participación de por encima de un 49% en las propiedades, pasando el resto a otros inversionistas. El precio más bajo etiquetado al edificio de GM es una señal del daño de la crisis crediticia, lo que resulta en que la depresión económica ha infligido a la industria de la propiedad. El mercado para apoyar los valores comerciales de hipoteca se ha secado desde el verano pasado. Pero los tratos dan esperanzas a la industria inmobiliaria de que grandes negocios pueden llevarse a cabo.

Ejecutivos de Bear Stearns salen de JPMorgan

Henny Sende,     New York.   Dos ejecutivos de Bear Stearns que fueron trasladados a altas posiciones en JPMorgan Chase, hace sólo semanas, ya están abandonando el banco.

La salida de los señores, Jeff Mayer y Craig Overlander, llega entre cuestionamientos acerca del valor del libro de hipotecas de Bear Stearns.

Los dos ejecutivos estuvieron a cargo del departamento de Organización de Ingresos en Bear Stearns y luego fueron nombrados vicepresidentes del banco de inversiones JPMorgan, luego del acuerdo de compra de Bear Stearns a mediados de marzo.

La promoción de esos ejecutivos fue vista como una señal del compromiso de JPMorgan de integrar al personal de Bear & Stearns. Pero ellos se van, en parte por problemas con la cartera de hipotecas de Bear. Su partida “no es exclusivamente a causa de las correcciones en el libro de hipoteca”, según una persona cercana a la situación. La fuente  agregó que “hubo más que suficiente de otras personas involucradas en ello”.

Un anuncio interno  de JPMorgan de parte de Steve Black y Bill Winters, quienes llevaron a cabo la inversión bancaria, dijeron que “Jeff Mayer y Craig Overlander nos han dejado saber que ellos planean salir de la compañía”.

Jamie Dimon, presidente y jefe ejecutivo de JPMorgan, dijo la semana pasada que la cobertura de las pérdidas de Bear, conllevarían un costo aislado de $9 millardos, como también costos potenciales de litigación e indemnización por despidos, además de pagos de retención.

Ese número es alrededor de un 50 por ciento más que su estimado original del costo de la absorción.

El señor Dimon dijo que los más altos costos fueron dirigidos por pérdidas que cantidades mayores de lo esperado de activos malos en la hoja de balance de Bear.

Tanto Bear como JPMorgan evitaron comentar a este respecto.

Se informó que los  señores  Mayer y  Overlander no respondieron llamadas, ni mensajes electrónicos.

La clave

Traslado de ejecutivos

La salida de los señores, Jeff Mayer y Craig Overlander, llega entre cuestionamientos acerca del valor del libro de hipotecas de Bear Stearns.  Los dos ejecutivos estuvieron a cargo del departamento de organización de ingresos en Bear Stearns y luego fueron nombrados vicepresidentes del banco de inversiones JPMorgan, después del acuerdo de compra de Bear Stearns a a mediados del mes de  marzo.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas