Mercados asiáticos siguen buen paso de Wall Street

Tokio, (AP).- Las plazas bursátiles de Asia tuvieron aumentos sustanciales el martes, cuando los inversores recuperaron algo de confianza por el nuevo avance en Wall Street y el rescate estadounidense del consorcio Citigroup, aunque Europa abrió con bajas.

Las primeras reacciones en Asia a las noticias sobre Citigroup _que surgieron al mediodía del lunes en la región_ fueron favorables, sobre todo ante el aumento que tuvieron los mercados de Estados Unidos y Europa en la víspera.

“El rescate de Citigroup sí ayuda a aliviar los temores (sobre el estado de la economía mundial)”, dijo el analista de inversiones Nicole Sze de Bank Julius Baer & Co. en Singapur. “Citigroup es una institución financiera crucial en el mercado global” y “la decisión estadounidense sí estimula el regreso de la confianza”, añadió el especialista del banco que maneja activos por 300.000 millones de dólares.

En Japón, donde el lunes fue feriado, el índice clave _Nikkei 225_ subió 413,14 puntos, el 5,2%, a 8.323,93.

El indicador de referencia en Australia, S&P/ASX200, se disparó 5,8% hasta las 3.623,4 unidades por incrementos en las acciones de energía, bancos y materias primas.

El Indice Hang Seng de Hong Kong aumentó 3,4% y llegó a los 12.878,60 enteros, mientras el parámetro principal de la bolsa de valores de las Filipinas ganó más de 6%. En otros mercados asiáticos, como China, Singapur y la India, hubo pérdidas.

Mientras, el ánimo de los inversionistas en Europa era más bien tibio. El índice FTSE 100 de los títulos mejor cotizados en Gran Bretaña perdió 1,4% en las primeras operaciones. El indicador alemán DAX disminuyó 1,5% y el CAC-40 de Francia cedió 0,8%.

Wall Street y mercados de Europa repuntaron el lunes ante el anuncio de que el gobierno de Estados Unidos decidió tomar acciones preferentes de Citigroup por 20.000 millones de dólares y garantizar cientos de miles de millones de dólares en activos riesgosos del grupo financiero.