Mercados bursátiles oscilan ante estadísticas en EEUU y China

Mercados bursátiles oscilan ante estadísticas en EEUU y China

BANGKOK (AP) — La mayoría de las principales bolsas en Asia cerraron el viernes a la baja con el nerviosismo de los inversionistas hacia próximas estadísticas industriales de China tras una baja en la producción en Japón, aunque los mercados bursátiles europeos se perfilaban al alza.

El crudo de referencia oscilaba en torno a los 103 dólares el barril tras de que bajara el día anterior a su nivel más bajo en seis semanas.

El dólar perdía terreno frente al euro y el yen.

Las bolsas europeas registraban ganancias al inicio de la jornada.

Se espera que los ministros de finanzas y de los titulares de los bancos centrales examinen, en una reunión en Dinamarca, un incremento a la capacidad de los fondos de rescate de emergencia para las economías que atraviesen dificultades en Europa.

El índice FTSE 100 de Gran Bretaña ganaba 0,3% y alcanzaba los 5.757,93 puntos. El DAX de Alemania avanzaba 0,7% y se ubicaba en 6.922,42 unidades mientras que el CAC-40 de Francia subía 0.8% a 23.407,89 enteros.

Los futuros de Wall Street registraban ganancias en antelación al informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre las estadísticas en febrero de los ingresos y gastos personales.

Los futuros industriales del Dow Jones ganaban 0,2% y se ubicaban en 13.107 puntos en tanto que los del S&P 500 avanzaban 0,2% y alcanzaban 1.201 unidades.

En Asia, el ánimo de las bolsas se vio empañado por la noticia de que la producción industrial japonesa se contrajo 1,2% en febrero, más que lo previsto, en su primera declinación en tres meses, debido a una mejor demanda de las exportaciones.

El índice Nikkei 225 de Tokio cerró con baja de 0,3% y quedó en 10.083,56 unidades. También hubo nerviosismo previo a la difusión del Indice de Gerencia de Compras de China, un indicador oficial sobre el comportamiento industrial de China.

El anuncio a principios de mes de un indicador menor del sector privado de China señaló una persistente contracción en la manufactura del país.

El índice Hang Seng de Hong Kong bajó 0,3% y se ubicó en 20.555,58 enteros, y el Kospi de Corea del Sur tuvo una ligera variación y terminó en 2.014,04. El índice S&P/ASX 200 de Australia se contrajo menos de 0,1% y se ubicó en 4.335,20 puntos.

En la parte continental de China, las bolsas tuvieron resultados mixtos. El Indice Compuesto de Shangai, de referencia, ganó 0,5% y cerró en 2.262,72 unidades, mientras que el Índice Compeusto de Shenzhen perdió 0,4% y termino en 891,84 enteros.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas