Mercados del mundo
demandan guandul RD

<P>Mercados del mundo<BR>demandan guandul RD</P>

El guandul, un alimento que contiene proteína, minerales, vitaminas  y  fibras solubles, con un alto consumo local y se exporta a 30 países con una demanda insatisfecha, es un cultivo de gran importancia económica, social y ambiental  para el país.

En su producción intervienen miles de agricultores y obreros de las zonas rurales y urbanas de la población de más bajos ingresos.  Además es una fuente de proteína vegetal de buena calidad y barata para el consumidor y  también es un cultivo que genera divisas al Producto Interno Bruto por un monto de US$5.3 millones anual. Tiene la virtud de ser uno de los pocos cultivos que se produce sin necesidad de usar pesticidas agrícolas de ningún tipo en las regiones de zonas altas del país. El 70% de la producción local de guandules viene de las zonas altas o montañosas. A casi todos los dominicanos y a los extranjeros que nos visitan les gusta “un morito de guandules con coco” o un arroz blanco con guandules guisados y   unos fritos de plátano maduro con  ensalada rusa o de hojas.

Empresas

En el país hay una red de empresas procesadoras de guandul, las cuales tienen una alta capacidad instalada para procesar este grano fresco o tierno durante todo el año. Estas industrias suplen el 100% de la demanda local de guandules frescos enlatados al mercado y exportan volúmenes importantes enlatados o cubren una porción de la demanda de granos frescos o congelados.

Sin embargo, en el período abril-noviembre  hay un déficit de la oferta de este grano verde en el país, por lo que a veces las empresas procesadoras tienen que importar guandules verdes al granel para suplir la demanda local del producto enlatado.

Esas empresas son Transagrícola (Linda), Victorina Agroindustrial (Victorina), Peravia Industrial  (La Famosa), Baltimore Dominicana (Baldom) y Especias y Aditivos Alimentarios (ESPALSA), agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro.

Comercialización y consumo

En el país, los guandules generalmente se consumen frescos o verdes, por su exquisito sabor y la diversidad de platos que se preparan. También se consumen  secos, en menor cantidad.

El sistema de comercialización de los guandules aquí se puede decir que es descentralizado y presenta estas características: el flujo de producción desde el productor hasta el consumidor tiene varios canales e intervienen desde pocos  a muchos intermediarios, las decisiones más importantes de mercadeo se toman a nivel urbano y el comercio mayorista es el que controla los volúmenes  y los precios en el mercado de compra y venta. 

La alternativa para mejorar la posición de mercadeo de los productores es a través de asociaciones de agronegocios que les permitan disponer de informaciones de mercados para negociar grandes volúmenes del grano y  tratar de reducir la cantidad de intermediarios que participan en la cadena de comercialización, según La Guía Técnica: Cultivo de Guandul, escrita por Juan Cedano, para el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), en donde está disponible.    

Cuando este grano se consume combinado con cereales (arroz) contribuye a una nutrición balanceada en los seres humanos. El guandul contiene proteínas, vitaminas, minerales y fibras solubles, los cuales tienen efectos en la prevención de enfermedades del corazón, obesidad y tubo digestivo. El consumo per cápita en el país en 1996 fue de 2.2 kilos (4 libras y cuarta) y en 2005 aumentó a 2.5 kilos. El requerimiento diario de proteínas por persona es de 80 gramos, según la FAO.

Aquí, además del exquisito moro de guandules con o sin coco, se prepara guisado con arroz blanco, sancocho de guandules verdes o secos con o sin coco.  Los mayores volúmenes de guandul que consume el país se cosechan días antes de los mercados pre-establecidos en las grandes ciudades (la Capital, Santiago y otras), porque se trata de un producto perecedero y que hay que transportalo rápido hasta el destino final. 

Producción y exportación

La producción  de guandules en el país es superior a los 400,000 quintales de diferentes variedades, por el apoyo de la secretaría de Agricultura, a través del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) que ha introducido nuevas variedades de alta calidad y rendimiento. Más de 3 mil agricultores siembran unas 350,000 tareas de guandules en el país.

Más del 50% de la producción se registra en San Juan de la Maguana y el resto en Oviedo, Pedernales, Baní, Valverde y San Francisco de Macorís, entre otras.

Las variedades que se cultivan aquí son, entre otras, Kaki, Kaki Criollo Tradicional,  UASD e Idiaf Navideño.

Este cultivo tiene un alto potencial de exportación, porque existe una gran demanda de granos verdes en el exterior.

Se exporta a 30 países en verde fresco, verde congelado, verde enlatado y granos secos.

El país exporta a Estados Unidos, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Haití, Barbados, Guadalupe y sus dependencias, Granada, Jamaica, Holanda, Aruba, Suiza, Italia, España, Israel, San Martín, Islas Providence, Caicos y Turcas.   

La cifra

400 mil quintales. Es la producción  anual de guandules  de las diferentes variedades en la República Dominicana, en la que participan más de tres mil productores de zonas altas, bajas y medias.

Zoom

Guandul orgánico

Es una opción rentable y fácil de aplicar en zonas montañosas. El guandul en zonas montañosas del país se ha cultivado por cientos de años y los agricultores en un 90% de los casos nunca han aplicado productos químicos, debido a que esta planta se cultiva de manera natural, por lo que esos productores se insertarían en un programa de manejo orgánico del guandul sin dificultad y contribuiría a  aumentar sus ingresos por las ventas a mercados internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas