Mercados emergentes buscan un respiro esta semana

Mercados emergentes buscan un respiro esta semana

Los inversores de los mercados emergentes esperan cierto alivio esta semana tras los cambios en el banco central de Argentina, la convulsión de los mercados húngaros y la intensificación de las tensiones comerciales.
Colombia eligió a Iván Duque, abogado educado en Estados Unidos y a favor de los mercados, por un amplio margen frente a Gustavo Petro, exguerrillero izquierdista y exalcalde, en las primeras elecciones presidenciales desde la firma de un histórico acuerdo de paz con los rebeldes marxistas. El miércoles, MSCI Inc. podría sellar su aprobación a la inclusión de Arabia Saudita y Argentina como miembros de su índice de mercados emergentes. La inclusión del primero es más probable. Unas medidas más contundentes de las dos mayores economías del mundo sobre el comercio podrían lastrar los mercados. Después de que Estados Unidos anunciara aranceles a importaciones chinas por US$50.000 millones la semana pasada, China respondió con su propio plan de gravámenes a las exportaciones estadounidenses. Cualquier medida de represalia nueva podría acercar a los países a una guerra comercial plena. “Podrían alterar una perspectiva económica positiva si adoptan medidas de represalia generalizadas”, dijo Silvia Dall’Angelo, economista sénior en Londres de Hermes Investment Management. “La incertidumbre sobre las políticas comerciales tiene el potencial de afectar negativamente la confianza y, a su vez, frena las decisiones de inversión”. Las monedas de los países en desarrollo han caído durante tres semanas consecutivas y se encaminan a su mayor retroceso trimestral desde septiembre de 2015. Las acciones registraron su peor desempeño semanal en un mes.

Bancos centrales. Los inversores estarán atentos a las decisiones de política monetaria de los bancos centrales de Tailandia, Taiwán y Filipinas esta semana. Bangko Sentral ng Pilipinas decidirá el miércoles si continúa con un segundo aumento de la tasa de interés después de que la inflación alcanzase un máximo de cinco años. El peso filipino es la moneda asiática de peor rendimiento en lo que va de año, con pérdidas de más del 6% frente al dólar.

La negociación se reanudará en Indonesia el miércoles después de siete días festivos. Los inversores procesarán una gran cantidad de acontecimientos, desde el esperado aumento de tasas de la Reserva Federal estadounidense hasta los comentarios de línea suave del BCE. La rupia es la moneda de mejor rendimiento en la región este trimestre después de que el banco central de la nación subiese la tasa dos veces en dos semanas para estabilizar los mercados.

El banco central de Brasil podría mantener los costes de endeudamiento en un 6,5% por segunda reunión consecutiva el miércoles después de que una huelga nacional de 10 días ahogara la economía y arrastrara al índice bursátil a un mínimo de nueve meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas