Mercados esperan aumento tasas de interés

Mercados esperan aumento tasas de interés

Washington  (EFE).- La Reserva Federal de EEUU celebra hoy martes  su última reunión del año y la penúltima bajo la dirección de Alan Greenspan, en la que la mayoría de los analistas espera una subida de la tasa de interés interbancario al 4,25 por ciento.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que regula la política monetaria, anunciará su decisión a las 14.15 horas locales (19.15 GMT).  La tasa de interés interbancario, que es actualmente del 4 por ciento y la más alta desde junio de 2001, ha sufrido ya una docena de ajustes desde junio de 2004, cuando el banco central de EEUU pasó a lo que denomina una “política monetaria acomodaticia”.

Esto ha consistido en incrementos graduales, de un cuarto de punto porcentual en cada ocasión, que apuntan a contener los ímpetus inflacionarios sin estrangular el crecimiento económico que, en Estados Unidos, significa el aumento del consumo.  Precisamente para mantener el entusiasmo de los consumidores, cuyo gasto equivale a casi el 70 por ciento del producto interno bruto (PIB) de EEUU, la Reserva Federal había llevado las tasas de interés a su nivel más bajo desde 1958.

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,2 por ciento en noviembre, y el índice de precios de productores (IPP) subió un 0,7 por ciento, pero en ambos casos el mayor ímpetu alcista se mantiene en el área de la energía.

Dado que, con Greenspan al timón, la Reserva Federal ha mantenido esa política monetaria, la mayoría de los analistas cree que la única novedad que puede esperarse mañana es la redacción exacta del comunicado del Comité y el giro que se le dé al adjetivo “acomodaticia”. 

Los registros de la reunión anterior del Comité de Mercado Abierto, el 1 de noviembre, muestran que algunos de sus miembros opinaron que el texto de comunicado “tendrá que cambiarse pronto, en particular en lo que se relaciona con la caracterización y el aspecto de la política monetaria”.

Algunos analistas creen que la Reserva Federal ya se aproxima a la franja de tasas de interés que considera adecuada para que continúe el crecimiento económico sin que se dispare la inflación. Más aumentos del costo del crédito podrían aminorar el gasto de los consumidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas