Mercados financieros accesibles

Mercados financieros accesibles

Belo Horizonte Brasil.- (EFE).- El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, subrayó ayer la necesidad de que Latinoamérica trabaje con los bancos de desarrollo multilaterales para lograr que los mercados financieros de la región sean más accesibles. 

Hoy en día la mayoría de la población en América Latina y el Caribe tiene un acceso “nulo o muy limitado” a los servicios financieros modernos, declaró Moreno en la inauguración de la Conferencia sobre “Financiación latinoamericana y el papel de los Bancos de Desarrollo”, que se celebra hoy y mañana en el marco de la 47 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrillo (BID).  Esta situación, añadió, les impide ahorrar, solicitar préstamos, adquirir seguros y movilizar eficientemente sus recursos. 

En opinión de Moreno, es necesario promover una “democracia financiera”, es decir, lograr que un mayor porcentaje de la población, -especialmente las pequeñas empresas, productores rurales y familias pobres-, tenga acceso a servicios financieros de calidad a precios asequibles.

Además de Moreno, en la primera sesión de la conferencia también participaron el ministro de Planeamiento de Brasil, Paulo Bernardo, el gobernador del Estado brasileño de Minas Gerais, Aécio Neves da Cunha, y el presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), Mario Laborín Gómez, entre otros. 

Otro de los invitados al debate fue John Williamson, investigador del Institute for International Economics de Washington, y la persona que inspiró el llamado “Consenso de Washington”, un conjunto de políticas económicas y duros ajustes fiscales que se aplicó en la región en la década de los 90.

“América Latina necesita ir más allá de la búsqueda de soluciones simples que se pueden encasillar en un lema como el Consenso de Washington… (pero) no creo que ello refleje un deseo de revertir cambios de políticas”, dijo Williamson.

   A su juicio, la región ha conseguido poner en orden sus políticas macroeconómicas y ha reconocido la importancia de reformas de las instituciones y las políticas, aunque todavía está pendiente la puesta en marcha de grandes reformas institucionales.

   El alcalde de la ciudad brasileña de Belo Horizonte, Fernando Damata Pimentel, y el Presidente del Fórum Nacional de Brasil, Paulo dos Reis Velloso, presidieron la primera sesión de la conferencia en la que está previsto que participen también los Premios Nobel de Economía, Douglass North de la Universidad Washington de St. Louis (Missouri), y Joseph Stiglitz, de la Universidad Columbia, en Nueva York.

   Este acto se incluye en las actividades oficiales previas a la sesión plenaria de la Asamblea Anual del BID, que se inaugurará el próximo lunes en el centro de convenciones Expominas de Belo Horizonte, la capital del estado brasileño de Minas Gerais.

   Será la 47 Asamblea Anual del Banco y la cuarta que se celebre en Brasil, uno de los miembros fundadores del BID, el mayor y más antiguo banco de desarrollo regional y la principal fuente de financiación multilateral de desarrollo en América Latina y el Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas