Mercados se desploman por efectos de epidemia

Mercados se desploman por efectos de epidemia

Una epidemia de un nuevo tipo de influenza habría causado la muerte a 149 personas en México, mientras se expande por Norteamérica y Europa, lo que puso más cerca a la OMS el lunes de declarar la primera pandemia mundial en décadas. La Organización Mundial de la Salud  elevó a 4 desde 3 el nivel de alerta de pandemia mundial, lo que indica un incremento significativo del riesgo de contagio global, luego de que también fueron confirmados 40 casos en Estados Unidos, seis en Canadá, dos en Reino Unido y uno en España.

En lugares tan distantes como Francia, Israel, Escocia y Nueva Zelandia, y otros más cercanos como Guatemala, Costa Rica, Colombia y Perú, se estudian posibles contagios.

GINEBRA.AFP. El virus de la gripe porcina, que puede haber dejado hasta 149 muertos en México, desembarcó ayer en Europa con la confirmación de casos en España y Gran Bretaña, mientras la OMS elevó el nivel de alerta de pandemia y varios países tomaban medidas defensivas.  La directora general de la OMS, Margaret Chan, decidió elevar el nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, anunció el número dos de la organización, Keiji Fukuda. Esto significa que hay un «incremento significativo del riesgo de pandemia» pero aclaró: «a estas alturas, la OMS no considera que la pandemia sea inevitable».

 En vista de la multiplicación de casos, «en una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región donde el virus no pueda expandirse», explicó.

 La situación se agravó este lunes en México, epicentro de la epidemia, donde la cantidad de muertes «probables» por el virus, que están todavía siendo estudiadas, asciende actualmente a 149, de ellas 20 confirmadas, dijo el ministro de Salud José Ángel Córdova.  Según el gobierno, de un total de 1.995 personas ingresadas bajo sospecha de tener el virus, 776 quedaron hospitalizadas. Las autoridades suspendieron las actividades educativas en todo el país hasta el 6 de mayo.  Varios países decretaron alerta epidemiológica o situación de desastre -entre ellos Colombia, Chile, Dominicana, Venezuela y Nicaragua-, y dispusieron medidas de vigilancia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas