Mercados se recuperan tras baja a tasas de interés en China

Fachada de la Bolsa de Nueva York, el 15 de julio de 2016. La bolsa cerró el lunes 27 de julio de 2015 su quinta jornada consecutiva de pérdidas. El peor desplome en la bolsa de valores de China en ocho años arrastró el lunes a la baja otros mercados accionarios en diversas partes del mundo.  (Foto AP/Mark Lennihan, archivo).
Fachada de la Bolsa de Nueva York, el 15 de julio de 2016. La bolsa cerró el lunes 27 de julio de 2015 su quinta jornada consecutiva de pérdidas. El peor desplome en la bolsa de valores de China en ocho años arrastró el lunes a la baja otros mercados accionarios en diversas partes del mundo. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo).

China. Los mercados financieros del mundo se recuperaron el martes luego del anuncio de que China reducirá sus tasas de interés para reactivar a la segunda economía más grande del mundo. Poco antes el principal índice bursátil chino había caído abruptamente por cuarto día.

Los mercados europeos recuperaron casi todas sus pérdidas del lunes, la mayoría con ganancias de al menos 4% mientras se esperaba que la acciones de Estados Unidos abrieran al alza y los precios del petróleo aumentaran.

Horas después de que el índice de la bolsa de Shanghai se desplomara para una pérdida de 7.6%, que se suma a la de 8,5% del lunes, el banco central tomó medidas.

Recortó sus tasas de interés por quinta vez en nueve meses en un nuevo esfuerzo para impulsar el crecimiento económico. La tasa de referencia para un préstamo a un año se reducirá en 0,25 puntos porcentuales, al 4,6%, y la tasa anual para los depósitos caerá un margen similar hasta un 1,75%.

El banco también aumentó la cantidad de dinero disponible para prestar al reducir las reservas mínimas que se exige mantener a los bancos en 0,5 puntos porcentuales.

La medida se tomó luego de que aparentemente Beijing abandonó la práctica de que una compañía estatal comprara acciones para detener la caída del mercado.

Analistas dijeron que si bien las medidas del martes pueden calmar las cosas por un tiempo, el país enfrenta un largo periodo de incertidumbre que puede llevar a más volatilidad.

“La economía china atravesará un periodo complicado y tendrá subidas y bajadas que sin duda tendrán grave impacto en la economía global,”, dijo Kamel Mellahi, profesor en la escuela de negocios Warwick.    El índice Nikkei 225 de Tokio cerró con pérdida de 4% tras haber caído 4,6% el lunes.