Mercados sensibles ante alza las tasas de interés en EE.UU.

e6

Los mercados están muy sensibles ante las expectativas de un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, como lo demuestra el hecho de que las tasas de interés de los bonos del tesoro a 6 meses y 3 meses han experimentado un repentino aumento durante los últimos días debido a reportes realizados por economistas de la Reserva Federal.

Así lo plantea la firma consultora Analytica República Dominicana en un informe en el que indica que la tasa de 6 meses, que para el 9 de julio se encontraba en 0.08%, el día 27 del mismo mes se encontraba en 0.15%, casi el doble en tan solo unos pocos días.

Por igual, la tasa a 3 meses, que para el 14 de julio se ubica en 0.01%, el 27 del mes en curso se ubica en 0.05%, lo que representa un aumento de 0.04 puntos porcentuales en menos de 15 días.

Este aumento se puede observar en la curva de rendimiento de julio de 2015, que se nota superior a la de junio.

En cuanto al mercado bursátil, el crecimiento del S&P500 se mantuvo alrededor del 20 por ciento durante todo el 2013 y mediados del 2014.

El cambio surge a partir de noviembre 2014 desde cuando se mantiene una tendencia a la baja hasta el mes de julio de 2015 con un crecimiento del 6%, siendo este el más pequeño de los últimos años.

“Debido a esto, podemos observar que la incertidumbre sobre el momento de aumento de la tasa de política monetaria ha tenido un efecto directo sobre el mercado bursátil”, Analytica República Dominicana, que encabeza la economista Jacqueline Mora.

Otro mercado que ha tenido grandes variaciones debido a lo que se cree es una burbuja, es el de Shangai, que a partir de octubre de 2014 ha mantenido un crecimiento constante hasta el mes de junio de 2015 con 133 por ciento, donde se dice explotó la burbuja, ya que para el mes de julio creció un 85% y se espera que mantenga la tendencia a la baja.

Esto puede tener efectos sobre el mercado estadounidense debido a las relaciones que tienen ambos países. Los documentos preliminares de la Reserva Federal que se filtraron y causaron este aumento temporal de tasas fueron corregidos posteriormente incluyendo proyecciones más realistas y bajas de crecimiento e inflación.