Mercados siguen preocupados  sobre el impacto  crisis europea

Mercados siguen preocupados  sobre el impacto  crisis europea

NUEVA YORK.  Agencias. Los mercados reavivaron ayer su preocupación sobre el impacto de la crisis europea, lo que hizo que el euro bajara a un mínimo en 18 meses frente al dólar,  golpeado por el temor a que las profundas medidas de austeridad en la zona euro ahoguen la frágil recuperación económica global.

Tras trepar cerca de 1,31 dólares luego de que el fin de semana la Unión Europea anunció un plan por un billón de dólares para estabilizar el euro, la moneda volvió a estar bajo una creciente presión cuando el foco del mercado se centró en el impacto de los ajustes en Grecia, España y Portugal.

«Si uno mira el largo plazo, todo el mundo está preocupado por ver qué significarán estas medidas para el crecimiento económico», dijo Kathy Lien, directora de investigación sobre monedas de GFT en Nueva York.

En las últimas semanas ha crecido la expectativa de que las tasas de interés se mantendrán bajas en la zona euro por un período prolongado, lo cual también perjudica al euro.

«Los diferenciales de las tasas de interés operan contra el euro, dado que el BCE comenzó a comprar bonos y los mercados han descartado alzas de tasas. Eso está golpeando al euro», dijo Marcus Hettinger, estratega de Credit Suisse en Zurich.

En la mañana de Nueva York, el euro caía un 0,3 por ciento a 1,2490 dólares, tras bajar a un mínimo de 1,2432 dólares en la plataforma electrónica EBS, su nivel más débil desde noviembre del 2008, liderado por ventas agresivas de grandes fondos de cobertura.

El euro acumula un descenso del 13 por ciento frente al dólar este año, convirtiéndose en una de las monedas de peor desempeño en el mundo.

El precio del euro terminó  la jornada de ayer en 1,24 dólares.

Las dudas sobre la situación europea también impactó negativamente en los mercados bursátiles.

A pesar de datos favorables sobre el comportamiento de la economía de los Estados Unidos,  la bolsa de Nueva York inició su jornada de ayer a lo que repercutió en la bolsa de Madrid, que en la mañana cayera en  6 por ciento y perdía el nivel de 9.400 puntos, poco antes del cierre.

El principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, bajaba 606,90 puntos, equivalentes al 6,09 por ciento, hasta 9.370,60 puntos y cerró en -6,64, mientras el Dow Jones bajó 1,51.

Con estas cifras, las pérdidas anuales aumentaban hasta el 21,6 por ciento.

Zoom

Defiende medidas

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió ayer  las medidas de austeridad presentadas esta semana por su Gobierno e insistió en que para España es “importante generar confianza en los mercados». Estas declaraciones fueron durante  en una entrevista publicada en el periódico británico “Financial Times” (FT).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas