Mercancías de EU y Centroamérica entrarán sin pagar articulos

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/6F0D8526-32BF-4064-8CD3-CC7B0B434DFC.jpeg

Industria y Comercio   y la  Dirección   de Aduanas  anunciaron que a partir del día primero de enero del 2010,  empezará a entrar al país una gran cantidad  de mercancías libre del pago de impuestos arancelarios desde  los países integrantes del tratado DR-CAFTA.

La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC)  y la  Dirección   de Aduanas (DGA)  informaron que a partir del día primero de enero del 2010,  empezará a entrar al país una gran cantidad  de mercancías libre del pago de impuestos arancelarios,  siempre que sean originarios de los países integrantes del tratado DR-CAFTA.

Las entidades dijeron que entre los bienes que comenzarán a recibir los beneficios de la tasa cero  al momento de su importación están las carnes de ave, pescados, mariscos, hortalizas, frutas; preparaciones alimenticias (tales como las llamadas compotas, jaleas  y mermeladas, confituras o dulces, conservas de frutas); jabones y artículos de higiene (tales como cepillo de dientes, cepillos de peinar, preparaciones detergentes).

También se incluyen materiales de empaque,  calzados para usos especiales (tales como botas de seguridad y  calzados de protección), productos químicos,  aparatos electrónicos (tales como cámaras y proyectores), baterías, neumáticos y partes para vehículos de motor, entre otros productos.

Además de las mercancías  y productos señalados anteriormente, pasarán a pagar cero aranceles los Vehículos de Motor, que se encuentran en la categoría de desgravación “X”, los cuales tienen un arancel normal del 20% y se han venido desgravando desde marzo del 2007.

Explicaron que para que un producto pueda ser beneficiado con la tasa cero debe ser originario de los países parte del acuerdo, entre los que están  Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Asimismo, los importadores deberán demostrar que los  bienes importados cumplen con las reglas de origen  establecidas en el tratado y con todos los requisitos que en él se establecen.

Los bienes que se beneficiarán de la aplicación de la Tasa Cero se encuentran en la canasta “B” y forman parte de unas 374 subpartidas arancelarias cuyos gravámenes arancelarios ad-valoren normales son 8, 14, 20 y 25%.

Ambas instituciones manifestaron que la aplicación de esta liberación arancelaria  no incluye el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

En el caso particular de los vehículos, además del ITBIS, están sujetos al pago de la primera registración o primera placa, este último, ante la Dirección   de  Impuestos Internos.

Caso de autos

Industria y Comercio y Aduanas   explicaron  que  que como el Arancel forma parte de la base imponible sobre la que se determinan el ITBIS y el ISC,  habrá una reducción proporcional en los montos finales de los impuestos a pagar al momento de la importación de los productos objeto de la desgravación indicada, a pesar de que los autos tienen que pagar la primera placa a la DGII.