Mercedes dice MP debería investigar denuncias LF

Candido Mercedes, Sociólogo, miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana. Durante Almuerzo Grupo de Comunicaciones Corripio en el Periódico Hoy de la santo domingo República Dominicana.19 de enero del 2011. Foto Pedro Sosa
Candido Mercedes, Sociólogo, miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana. Durante Almuerzo Grupo de Comunicaciones Corripio en el Periódico Hoy de la santo domingo República Dominicana.19 de enero del 2011. Foto Pedro Sosa

El sociólogo Cándido Mercedes consideró que en un país medianamente democrático ya el Ministerio Público habría abierto una investigación sobre las denuncias de fraude electoral hechas por el expresidente Leonel Fernández, ya que él cita los lugares donde se habrían perpetrado los supuestos delitos.
Al analizar las repercusiones políticas de las denuncias del precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), refiere que si en el país hubiera justicia independiente y fortaleza institucional el procurador Jean Alain Rodríguez habría iniciado las pesquisas en Punta Cana, La Romana y el Distrito Nacional.
Fernández aspiraba a la candidatura presidencial. Su principal contrincante, Gonzalo Castillo, quien representaba la corriente del presidente Danilo Medina, le ganó la contienda arbitrada por la Junta Central Electoral (JCE).
Sin embargo, el exmandatario denunció un fraude colosal en su contra, a través del sistema de voto automatizado que se utilizó, y que se habría orquestado desde oficinas ubicadas en Punta Cana, Casa de Campo, en La Romana, y en un perímetro de la Charles Summers, Abraham Lincoln y José Amado Soler, en el Distrito Nacional.
“Somos tan crueles en términos de institucionalidad que tenemos la Ley de Partidos Políticos y la violamos, la ley traía consigo un procurador fiscal electoral, pero el procurador Rodríguez argumentó que no tenían presupuesto, pero eso no necesitaba dinero porque ellos sabían lo que iban a hacer”.

A juicio de Mercedes, en una sociedad con fortalezas democráticas debieron hacerse nuevamente elecciones primarias aunque sea las del PLD.

En ese contexto consideró que, de cara al futuro, debe hacerse la auditoría forense a los equipos que se usaron en las primarias, porque el Partido Revolucionario Moderno no puede ir a las elecciones generales del 2020 con un escenario similar al de ahora.
Lucha de poder. Mercedes consideró además en el juego democrático la política es conflicto, recomposición, reconfiguración, “pero los actores políticos nuestros no son demócratas cuando están en el poder, y no negocian, se imponen”.
“Pero las relaciones de poder tienen que tener determinadas reglas de juego, un mínimo de regulación, pero aquí eso no sucede, el que tiene poder se impone y avasalla, por eso en el PLD no hay posibilidad de cohabitar, porque Leonel Fernández ni Danilo Medina buscan consenso”, expresó el sociólogo.
LF: víctima sistema
Cándido Merdeces considera que Leonel Fernández ha sido víctima del propio modus operandi de su partido, tomando en cuenta que en otras primarias y elecciones generales se produjeron prácticas que él denuncia. “Pero estamos hablando de unas primarias internas, ellos lo hacían contra otros partidos. Nunca se habían usado los recursos del Estado de manera tan bestial, todo el que tiene sensibilidad democrática no se siente bien con lo que ocurrió”.