Mercedes: «RD$4.2 millones son insuficientes para un distrito municipal de 70 mil habitantes»

<P>Mercedes: «RD$4.2 millones son insuficientes para un distrito municipal de 70 mil habitantes»</P>

LA CALETA, BOCA CHICA.- La Alcaldía del Distrito Municipal de La Caleta recibe, mensualmente, apenas la suma de RD$4.2 millones de pesos, para satisfacer las necesidades y demandas de una población de setenta mil habitantes.

La revelación fue hecha por el síndico Jesús Mercedes, quien definió como difícil la situación del cabildo, debido a que además, las pasadas autoridades municipales les dejaron deudas por RD$25 millones de pesos y cheques sin fondos en la calle por 2 millones 800 mil pesos.

Al rendir cuentas de su primer año de gestión, Mercedes dijo que la alta tasa de desempleo, la inexistencia de un centro hospitalario, un accidentado esquema vial y el deterioro de las estructuras físicas de la geografía territorial, figuran asimismo entre los males heredados.

“Además, encontramos en La Caleta la existencia de 105 vertederos que logramos eliminar en el primer año de gestión municipal, recogiendo 18 mil 720 toneladas de basura, y el rescate de más de 20 mil metros cuadrados de áreas verdes abandonadas”, expresó.

El alcalde expresó que es mucho lo que desea hacer en La Caleta, pero que con ingresos mensuales de RD$4.2 millones de pesos para una población de setenta mil habitantes, muchos de ellos inmigrantes de otros lugares, es poco lo que se puede realizar.

Explicó que, de esa suma, tiene que ir pagando la deuda de 25 millones de pesos que heredó de las pasadas autoridades municipales, sobre todo a pequeños y medianos comerciantes, que suplían al ayuntamiento municipal de servicios y artículos diversos.

“Pero tenemos también que pagar la nomina de funcionarios y empleados del cabildo, tenemos que ir recogiendo y pagando los cheques sin fondos que fueron emitidos, comprar combustibles, pagar alquileres de camiones y ofrecer asistencia social a las familias y personas necesitadas”, dijo Mercedes.

El síndico de La Caleta dijo esperar, no obstante, que el próximo año, el Ayuntamiento Municipal reciba mayores recursos del gobierno central, tomando en cuenta la cantidad de habitantes que tiene esa población, perteneciente a Boca Chica.

“Una población con setenta mil habitantes con un ayuntamiento recibiendo apenas 4.2 millones de pesos mensuales, no hay forma de usted poder resolver necesidades y demandas de los munícipes”, manifestó el licenciado Jesús Mercedes en el acto de rendición de cuentas de su primer año de gestión.

La actividad tuvo lugar en uno de los salones del hotel Quality, ubicado en la autopista de Las Américas, y contó con la presencia de la vicesíndica Lourdes Castillo, Tania Russel, presidenta de la Sala Capitular, regidores y funcionarios municipales.

El síndico Jesús Mercedes expresó que, con los pocos recursos manejados durante su primer año de gestión, invirtió más de diez millones de pesos en la construcción y reconstrucción de calles, aceras y contenes, recuperación del sistema de drenaje e iluminación de diferentes vías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas