Mercosur aprueba ingreso de Venezuela

Mercosur aprueba ingreso de Venezuela

Por DEBORA REY
MONTEVIDEO (AP) _ Tras recibir Venezuela la bienvenida como socio pleno del Mercosur el viernes, el presidente venezolano Hugo Chávez destacó la importancia de ese acuerdo para su pueblo y abogó por una mayor politización del bloque.

   También aclaró que su nueva condición dentro del Mercosur no afecta a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

   «Firmar cosas así son trascendentes para mi pueblo. Que sea para bien», dijo Chávez en el inicio de su extenso discurso, de más de una hora, durante la XXIX cumbre del Mercosur en la que se aprobó su entrada como miembro pleno del bloque.

   «Más que un mercado común, el Mercosur es el principal instrumento para promover los intereses internacionales de sus participantes. Debe ser un proyecto de la gente, un proyecto colectivo porque todos somos el Mercosur», agregó.

   Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, por ahora no contará con el mismo status que los cuatro socios fundadores del bloque en 1991 (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). Su ingreso se define como «estado parte en proceso de adhesión». En otras palabras, tendrá voz pero no voto en las decisiones que se adopte.

   Para que en la práctica pueda tener real injerencia, primero deberán cumplirse una serie de pasos. Los presidentes acordaron darle un plazo hasta mayo para que tome conocimiento de todo el marco legal, político y comercial que rige la unión aduanera. Cumplido ese término, se conformará una comisión ad-hoc que fijará un cronograma para que el gobierno venezolano adopte las distintas reglamentaciones.

   Al final de ese proceso, al que nadie se atreve a ponerle fecha, se supone que Venezuela debería firmar un protocolo para convertirse en socio pleno.

   La entrada de Venezuela al Mercosur recibió especial dedicatoria de los presidentes de Brasil y Argentina, las dos principales economías de la región.

   «Damos nuestra bienvenida a Venezuela como miembro pleno», dijo el presidente argentino Néstor Kirchner para quien el ingreso del país caribeño «puede ser un hito que marque una ampliación del espacio del Mercosur a escala continental».

   «Contamos con vientos favorables de integración y los vientos han traído a un nuevo estado. Doy un abrazo caluroso a mi amigo (Hugo Chávez) cuyo país está en proceso de ingreso como miembro pleno», expresó en portugués su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

   Entre los muchos temas a resolver, está la pertenencia de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que también integran Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, en la que rige un Arancel Externo Común (AEC) diferente al Mercosur. El primero va de entre el 5 y el 20%, mientras que en el segundo es del 35%.

   Se supone que Venezuela debería optar por uno de los dos bloques. Sin embargo, Chávez sostuvo que «esto no lleva ninguna carga negativa para la Comunidad Andina».

   En tanto que los países miembros de la CAN saludaron a través de un comunicado la incorporación de Venezuela al Mercosur, lo que «permitirá avanzar en la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones, proyecto para el cual los presidentes andinos han reiterado su firme compromiso».

   El flamante socio seguramente aportará preciados recursos energéticos gracias a sus inmensas reservas de gas y petróleo –produce 2,6 millones de barriles de crudo diarios.

   En ese sentido, Chávez insistió en la construcción de un inmenso gasoducto que conecte a toda Sudamérica. «Sería un gasoducto de entre 7 y 8 mil kilómetros de interconexión, con una inversión de 12.000 millones de dólares en varios años», explicó.

   Con 26 millones de habitantes, Venezuela llevará el total del bloque a 252 millones, casi un 70% de los 362 millones de Sudamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas